Quantcast

Ayudas de las comunidades autónomas para comprar bicicletas eléctricas, patinetes y motos

Los patinetes y bicicletas eléctricas están teniendo, desde hace un tiempo, un relevante aumento de ventas y cada vez se ve a más gente usándolos. Son medios de transporte limpios, que además descongestionan el tráfico y permiten a las personas llegar rápidamente a cualquier lugar alejado del metro de las paradas del autobús. También permiten que las personas viajen individualmente evitando así el peligro por los contagios.

El gobierno y algunas comunidades autónomas han lanzado distintos planes de ayuda tanto para bicicletas y patinetes eléctricos como para vehículos que utilizan esta energía para poder moverse, como motocicletas o coches. Está claro que la electricidad debe ser la fuente de combustible hacia donde se deben dirigir los vehículos para hacer ciudades más sostenibles y menos contaminadas. Pero es una tecnología cara y requiere de ayudas para el ciudadano.

La nueva normalidad

Está claro que si se quiere hacer respetar la distancia de seguridad y las medidas para evitar contagios por el Covid-19, hay que fomentar nuevas formas de transporte y evitar las aglomeraciones en trenes, metros y autobuses en hora punta. Muchos usuarios se están decantando por el uso de bicicletas y patinetes eléctricos y motocicletas enchufables. Son medios de transporte que permiten llegar fácilmente al destino minimizando el riesgo de contagio.

Ahora bien, son medios de transporte caros y suponen un esfuerzo económico si se quieren adquirir. Y no todas las personas ahora mismo están dispuestas o pueden hacer un desembolso de tal magnitud según está la situación laboral. Es por eso que es necesario que tanto comunidades como gobierno propongan sistemas de ayudas para la adquisición de una bicicleta, un patinete o una moto eléctrica más allá de los que hay implementados ahora mismo.

Ayudas para patinetes en Madrid

La Comunidad de Madrid está muy concienciada en impulsar la movilidad sostenible. De tal manera que quiere reducir tanto el uso del transporte privado como el colapso en el transporte público. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad va a aportar 2,5 millones de euros en 2020 para la compra de estos vehículos.

Las ayudas destinadas a la compra de patinetes eléctricos o bicicletas convencionales serán de hasta 150 euros por vehículo. Estas ayudas deben ser solicitaras por las tiendas, que descontarán la cuantía del precio final.

Ayudas para bicicletas eléctricas en Madrid

También va a haber ayudas para adquirir bicicletas eléctricas en los establecimientos que hayan solicitado hacer el descuento con el dinero aportado por la propia comunidad. Así pues, todo el que quiera adquirir una bicicleta eléctrica tendrá hasta 500 euros de descuento.

Esta cuantía variará dependiendo de las características de la propia bicicleta. Dependiendo del motor, del modelo de vehículo y del coste final, va a otorgarse una ayuda según las tablas dispuestas.

Ayudas para Ciclomotores y motocicletas

También hay un apartado en la disposición de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que engloba a los ciclomotores y motocicletas y que va a parte del plan Moves 2020 del gobierno.

La cuantía, dependiendo del modelo, motorización y tipo de vehículo será de 600 euros para ciclomotores eléctricos y de hasta 750 euros para motocicletas eléctricas. Estas cuantías y las anteriores serán mayores a partir de 2021, donde se prevé aumentar la cantidad de la ayuda en 3 millones de euros.

Ayuda para patinetes en Valencia

La Comunidad Valenciana también ha implementado un plan de ayudas para todo el que quiera adquirir un patinete, una bicicleta eléctrica. Este plan, ofrecido por la Generalitat Valenciana hará un descuento directo en la tienda sobre el precio de compra del vehículo.

Para patinetes eléctricos, se dispondrá de un descuento de hasta 75 euros en vehículos que no superen los 450 euros de valor.

Ayuda para bicicletas en Valencia

Para bicicletas eléctricas se ha previsto un descuento de hasta 250 euros para bicis con un precio inferior a los 1400 euros. Sin embargo, también se prevé un descuento de hasta 200 euros para kits de electrificación de bicis que no superen los 600 euros.

También hay previstos descuentos para bicis con elementos de carga para transporte de niños. Estos vehículos si no superan los 700 euros tendrán un descuento de hasta 150 euros. Y para bicicletas normales de hasta 500 euros, se hará un descuento de hasta 75 euros.

Plan Moves 2020 para motos eléctricas

El gobierno ha aprobado el pasado junio la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) con un presupuesto de 100 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 5500 euros.

En este plan habrá ayudas a las motocicletas eléctricas de 750 euros en vehículos cuyo precio de venta sea inferior a 10000 euros. Además, la potencia del motor eléctrico debe ser igual o menor a 3 kW y con una autonomía igual o superior a los 70 kilómetros. También se establecen ayudas para cuadriciclos eléctricos de entre 600 y 800 dependiendo del peso y de la potencia máxima.

Precio de los vehículos

Ya hemos visto la cuantía de las ayudas, pero vamos a hacer un breve repaso de lo que cuestan los vehículos de media. Así pues, los patinetes eléctricos tienen un coste de entre 350 y 700 euros dependiendo de potencia y autonomía.

Las bicicletas eléctricas están rondando los 400 y los 1200 euros. Siempre hablamos de bicicletas para moverse por ciudad, ya que las MTB pueden superar los 5000 euros y estas no entrarían en el plan.

Solicitación de ayudas

El ciudadano no es el que debe solicitar las ayudas a las comunidades autónomas. Esto queda a disposición de las tiendas que son las que deben adherirse a estos descuentos. Por lo tanto, si queremos adquirir un patinete, bicicleta o moto eléctrica, será en la propia tienda en donde nos hagan los descuentos previstos según lo que vayamos a adquirir.

Las tiendas no están obligadas a hacerlos si no están adscritas al programa de ayudas, así que deberemos encontrar establecimientos en donde nos hagan el descuento.

Comentarios de Facebook