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Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la asociación de defensa de los automovilistas que preside Mario Arnaldo, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 5 de octubre de 2018. En su recurso, AEA considera que tanto la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por acuerdo del Pleno de 5 de octubre de 2018 como el Acuerdo de 29 de octubre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones “Madrid Central”, son ilegales porque infringen el principio de jerarquía normativa y porque resultan, además, “gravemente perjudiciales para los derechos de cientos de miles de automovilistas madrileños”.

“Madrid Central” anticipa la obligación de exhibir la etiqueta ambiental

Esta Asociación justifica su petición de suspensión en el hecho de que mientras en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, la obligación de exhibir el distintivo ambiental que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante, no entra en vigor hasta el 23 de abril de este año, el Acuerdo de la Junta de Gobierno ha anticipado su exhibición al día 30 de noviembre de 2018, fecha en la que entró en vigor “Madrid Central”. Y ello, a juicio de la AEA, no solo vulnera el principio de jerarquía normativa, al pretender sustituir la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la voluntad expresada por el Plano del Ayuntamiento, sino que de forma sorprendente y anticipada se impide la circulación por área denominada “Madrid Central” a cientos de miles de ciudadanos que no han podido obtener el correspondiente distintivo medioambiental, al no resultar todavía obligatorio, ni estar regulado por una norma con rango de Ley, quien lo debe expedir, ni cual es la tasa que hay que cobrar por su expedición.

Gracias al recurso de AEA, 250.000 usuarios del SER podrán obtener la tarjeta de residente

Otro de los motivos por el que AEA recurre la Ordenanza de Movilidad, era porque en el Artículo 52, por olvido o negligencia, solo se contemplaba la posibilidad de obtener la tarjeta de residente para estacionar sin limitación en el SER a los propietarios de vehículos clasificados como “Pick up”, furgonetas de hasta 3.500 kgs., derivados de turismos y vehículos mixtos, excluyendo a los propietarios de turismos. Sin embargo, este motivo ha quedad sin efecto, porque gracias al recurso de AEA, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha modificado este artículo para incluir la palabra “Turismos”.