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Marta Blázquez, Reyes Maroto y Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto

Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, pone en marcha Faconauto Woman, la primera red de mujeres y talento joven del sector de la automoción, que busca acelerar la transformación cultural de los concesionarios hacia la igualdad. Para ello, esta iniciativa, va a iniciar una serie de acciones concretas, que han sido presentadas en un acto en Madrid, que ha contado con el apoyo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman, ha afirmado que, “quiere convertirse en un referente, y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil. También queremos acompañar y potenciar a aquellas mujeres que quieren asumir puestos de responsabilidad”.

Entre las acciones expuestas, una de las primeras será que Faconauto Woman dará apoyo a los concesionarios, para la implantación de planes de igualdad, que serán obligatorios de manera escalonada en los próximos tres años, para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Para ello, también se promoverá la figura del responsable de igualdad en las concesiones.

Llegar a todos los concesionarios

La comunicación será esencial en la estrategia de Faconauto Woman y basculará sobre el portal Faconautowoman.com, para crear comunidad y una red útil para los concesionarios, especialmente para aquellos que están en zonas despobladas o alejados de los centros geográficos más influyentes. La intención es que se convierta en un medio de comunicación bidireccional que también recoja, entre otras cosas, nombramientos, foros, dudas, o recursos vinculados a la igualdad en el mundo empresarial.

En esta línea, Faconauto Woman lanzará a partir del mes próximo mes de octubre un proyecto de mentoring, ya que lo considera una estrategia esencial para impulsar el desarrollo de las habilidades y el networking, aumentando al mismo tiempo las posibilidades de promoción y el compromiso de las mujeres en los concesionarios.

Conocer la realidad

Otro de los objetivos de Faconauto Woman, es conocer la situación real de la igualdad en el sector para, de ese modo, tener oportunidades de mejorar. Así, creará el Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios, lo que permitirá medir, de manera recurrente, cuál es la presencia de mujeres en los concesionarios, qué puestos desempeñan o, si realmente existe brecha salarial. Al mismo tiempo, se harán estudios sobre la participación de las mujeres en la toma de decisión de la compra del coche, cómo querrían mejorar su experiencia de cliente o cómo perciben ellas la postventa de los concesionarios.

El acto, ha sido clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien ha lanzado un llamamiento a la igualdad, en este acto de presentación de Faconauto Woman, y ha mostrado su apoyo a la iniciativa, por su compromiso con la diversidad y los valores de la igualdad entre hombres y mujeres en la automoción. Durante su intervención en la clausura, Reyes Maroto ha destacado que las entidades deben ser ejemplo de lo que la sociedad reclama y, ha recalcado la importancia de la iniciativa de Faconauto Woman porque, “la industria del automóvil acusa la falta de incorporación de talento femenino”. A nivel global, ha ofrecido un dato que refleja que sólo el 16% de los puestos directivos están compuestos por mujeres.