Quantcast

Andalucía gravará con un tipo del 1% del Impuesto de Transmisiones la compra de coches ‘cero emisiones’

El anteproyecto de ley del Presupuesto de Andalucía de 2021 establecerá en el apartado de la fiscalidad un tipo impositivo reducido del 1% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) para la compra de vehículos (turismos, motocicletas y ciclomoteres) catalogados como de emisiones ‘cero’ por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La iniciativa supone la mayor novedad fiscal del paquete de medidas tributarias que suele incluir el Gobierno andaluz en el anteproyecto de ley del Presupuesto de la comunidad.

El anteproyecto de ley del Presupuesto de 2021, consultado por Europa Press, mantiene en blanco el cálculo de los beneficios fiscales estimados por las medidas de la Junta de Andalucía, que contabiliza igualmente las adoptadas por el Gobierno.

En el Presupuesto de 2020 la suma de los beneficios fiscales lo cuantificaba el Gobierno andaluz en 6.179,25 millones de euros.

El anteproyecto del Presupuesto de 2021 concentra las medidas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y no recoge ninguna iniciativa en relación con el Impuesto de la Renta (IRPF) ni con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), que fue reformado mediante Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril, cuando el Gobierno andaluz estableció bonificar al 99% la cuota de Sucesiones.

El Gobierno andaluz justifica la medida de aplicar un tipo de tan solo el 1% a la compraventa de vehículos catalogados como de ‘cero emisiones’ al impulso de “la movilidad eficiente y sostenible para hacer frente al incremento de emisiones de dióxido de carbono (CO2, principal gas de efecto invernadero)”, que se traducirá en “la reducción del consumo de combustibles fósiles” en el transporte en Andalucía.

Como segunda motivación que alega el Ejecutivo autonómico figura “favorecer de manera directa a la industria de la automoción” y consecuentemente hacerlo con “efectos indirectos al resto de las industrias suministradoras de sus componentes”, a las que todas describe como “gravemente afectadas por la crisis del Covid-19”, y la pretensión última es “contribuir con ello a la reactivación de la economía de Andalucía”.

El conjunto de las decisiones tributarias que adopta el Gobierno andaluz se concentran en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las iniciativas benefician a las Sociedades de Garantía Recíproca, en las sociedades mercantiles del sector público estatal o andaluz que presten garantías, a las que aplica un tipo reducido.

El Gobierno andaluz prevé aplicar “el tipo de gravamen reducido del 2%” en operaciones, con la participación de los agentes antes señalados, como las “adquisiciones de inmuebles como consecuencia de operaciones de dación en pago que deriven de obligaciones garantizadas o de adjudicaciones judiciales o notariales”.

Entre otros requisitos para la aplicación del tipo se exige que el inmueble quede destinado “a la actividad empresarial o profesional del adquirente”.

Comentarios de Facebook