Compartir

El concepto de movilidad urbana ha cambiado a un ritmo muy rápido en los últimos años. A los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades se han sumado los escándalos por la manipulación en las emisiones de los vehículos diésel, poniendo en una situación bastante complicada a este tipo de mecánicas, que han reducido sus ventas en un 15% en nuestro país durante 2017 y, la tendencia en los próximos años, indica que en el canal de particulares, los motores de gasolina captarán un 60% de las ventas en 2018.

Los primeros pasos de la estrategia ECO de Kia se dieron en el año 2009 con la creación de la submarca ecodynamics, que se aplicó por primera vez en el modelo Cerato LPI Hybrid, una apuesta por las tecnologías limpias que, después, derivaría en otras submarcas como ecohybrid, ecoplug-in, ecoelectric y ecofuellcell. Ya en 2012, Kia lanzaba en el mercado coreano el Kia Ray, su primer vehículo completamente eléctrico, que en aquella época contaba con una autonomía de 139 kilómetros.

El primer vehículo híbrido, el Kia Optima, llega a Europa en 2012 y, en 2014, Kia anuncia su “Green Car Road Map & R&d Investiment Plan”, una hoja de ruta en la que se contemplan 14 modelos respetuosos con el medio ambiente, antes de 2020, incluyendo 5 híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos y uno de pila de combustible.

LA GAMA ECO DE KIA

Kia SOUL 

Para iniciar bien esta ambiciosa andadura ecológica, en 2014 se pone a la venta el Kia Soul EV, el primer eléctrico que se comercializa fuera de Corea, con un motor de 110 CV y una autonomía de 212 kilómetros libres de emisiones contaminantes, que ya está disponible España..

Kia Niro HEV

El primer crossover híbrido de Kia ha tenido una magnífica aceptación desde su lanzamiento. Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, combina un eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una potencia final de 141 CV, una fórmula que permite un consumo de combustible realmente bajo (3,8 litros a los 100 km) y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en ciclo combinado.

Se comercializa con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion- con precios desde 19.900 euros con promociones incluidas.

Kia Niro PHEV

Uno de los modelos más importantes en la gama crossover, desde el punto de vista delrespeto al medio ambiente es el Niro PHEV, un modelo que destaca por el agradable diseño de su carrocería y la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l-, tiene la etiqueta ECO de la DGT, que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.

Diseñado desde sus inicios como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad derealizar una recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda establecida en 141 CV y 265 Nm de par máximo. La transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado. El Kia Niro PHEV se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion.

Kia Optima PHEV

El primer modelo híbrido enchufable de Kia, puede llegar a recorrer hasta 54 kilómetros sin emisiones, logrando un consumo medio de combustible de 1,6 litros/100 kms y unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de, tan solo 37 g/km, en el ciclo de homologación europeo NEDC. 

En el momento en que se agotan las baterías, se pone en marcha un eficiente motor de inyección directa gasolina 2.0 GDI, con el que se pueden recorrer muchos kilómetros con un gasto de combustible muy bajo.Todos estos modelos ECO de Kia, ya están disponibles en España.