miércoles, 23 septiembre 2020 9:42

Unidas Podemos reitera su petición para visitar y conocer el estado de las residencias más afectadas por Covid en Madrid

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha reiterado este miércoles su petición de visitar y conocer el estado de algunas de las residencias más golpeadas por la crisis del Covid-19.

Serra ha vuelto a solicitar la visita a estos centros, “que es un derecho de los diputados recogido en el Estatuto de Autonomía”, para conocer qué está ocurriendo en su interior.

El Grupo parlamentario denuncia que no hay ninguna información acerca del estado de las residencias y que “no se están llevando a cabo las medidas para proteger a nuestros mayores ante el nuevo repunte de casos”.

Además, la diputado ha criticado que tampoco se está llevando a cabo la medicalización de las residencias, “pese a que el gobierno de PP y Ciudadanos votó a favor de hacerlo a iniciativa de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid”.

Unidas Podemos-IU considera que es “una obligación ética y política” que se haga lo posible para que la catástrofe que golpeó a estos centros en nuestra Comunidad durante la pandemia no se vuelva a repetir, “para lo que es imperativo que la situación sea de conocimiento público”.

La solicitud de visita de la portavoz recoge varias de las residencias más afectadas y que además ya contaban con sanciones previas a la crisis. Concretamente, en la residencia San Diego y San Nicolás; Residencia Alcalá Centro; Geriátrico DomusVi Espartales; Valdeluz III Torrelodones; Sanitas Henares; Sanitas Getafe; Residencia Montesalud y Residencia Geriasa.

Estas residencias son algunas de las 160 que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya tenía identificadas como centros que en los últimos cinco años habían incumplido con los requisitos regionales para su funcionamiento. Entre 2015 y 2020 la Comunidad de Madrid emitió 292 amonestaciones, contra el total de las residencias de mayores regionales, ha concluido Unidas Podemos en una nota de prensa.