sábado, 26 septiembre 2020 17:45

Trabajadores de residencias no son dotados de material de bioseguridad

La Marea de Residencias ha presentado este jueves otra querella criminal contra los consejeros de Sanidad, Justicia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Enrique López y Alberto Reyero y directores de residencias públicas y privadas de la región por no dotar a las residencias de los medios necesarios para evitar los contagios los peores meses de la pandemia.

La querella se interpone contra los tres consejeros por delitos contra los derechos de los trabajadores. Los querellantes son trabajadoras de residencias situadas en la Comunidad de Madrid.

Madrid fue la comunidad en la que más residentes fallecieron durante la pandemia. En concreto, perdieron la vida el 17 por ciento de los residentes frente al 9 por ciento de la media nacional.

Recientemente el Juzgado de Instrucción Número de 5 de Leganés ha archivado la querella que presentaron el pasado 23 de mayo de 2020 por parte de familiares de residencias de este municipio. Los abogados han decidido recurrirlo ante la Audiencia Provincial Madrid.

Entre otros motivos, en el recurso se alegará la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, al imposibilitar a los querellantes iniciar una investigación judicial sobre el fallecimiento o contagio de coronavirus por parte de sus familiares.

La Marea de Residencias se define como un colectivo de personas que, “por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar, visibilizar y luchar contra los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria, debido en primer lugar a que nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables”.