lunes, 21 septiembre 2020 22:17

Estas son las recomendaciones para la vuelta al trabajo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales han firmado un protocolo consensuado llamado “Vuelta segura al trabajo” sobre las recomendaciones laborales de cara a una vuelta al trabajo segura tras las vacaciones. El acuerdo ha sido rubricado en el seno de la Comisión Delegada del Consejo de Diálogo Social por parte de los secretarios generales en Madrid de CC OO y UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente. Por parte de la patronal ha acudido el presidente de CEIM, Miguel Garrido. En representación del gobierno regional Ignacio Aguado, vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz de la Comunidad de Madrid ha sido el asistente.

Aguado ha abogado por seguir apostando por el teletrabajo, que permite un entorno laboral seguro desde casa. También ha querido destacar que deben seguir realizándose las medidas de seguridad e higiene como hasta ahora se ha hecho. Así que el lavado de manos y el uso de mascarillas va a ser “el cinturón de seguridad” en el entorno laboral para evitar los rebrotes y los contagios.

Protección de la salud

Con este protocolo titulado “La vuelta segura al trabajo” se pretende contribuir desde el ámbito laboral a fortalecer la salud de todos los madrileños. Así, la reincorporación al trabajo tras las vacaciones estivales se realizará de forma segura siguiendo las recomendaciones y potenciando las medidas de Salud Pública. Se debe tener especial cuidado si se ha tenido contacto con entornos físicos diferentes al habitual ya que el trabajador podría ser portador del virus y por lo tanto, un potencial contagiador.

Aguado ha recalcado que durante este retorno al trabajo y en plena “segunda batalla contra el virus” deben extremarse las precauciones por parte de los trabajadores. Pero los políticos también deben llegar a grandes acuerdos y pequeños gestos para que se pueda seguir adelante. Un ejemplo es este protocolo que pone de acuerdo a Gobierno Regional, trabajadores y sindicatos para proteger e impulsar el tejido económico de Madrid. Esto pasa por aplicar las recomendaciones y actuaciones que permitan minimizar los riesgos de nuevos contagios a través de unas recomendaciones a aplicar en los centros de trabajo de la región.

Estas medidas se aplicarán siempre que sus circunstancias sean idóneas y sea posible y que consisten en extremar las precauciones en este momento en el que los trabajadores se reincorporan físicamente a su puesto de trabajo. En total son dieciocho medidas que se han descrito para evitar riesgos.

Medidas de ordenación

En el protocolo “Vuelta segura al trabajo” se recomienda proporcionar al trabajador que se reincopora a su puesto un documento con la información acerca de las exigencias sanitarias y de distanciamiento social, el protocolo para actuar en caso de tener síntomas de coronavirus y otras medidas para evitar el contagio. También se recomiendan a las empresas el elaborar y difundir un protocolo propio de actuación para afrontar la detección de personas afectadas o que hayan estado en contacto con el virus.

Este protocolo recomienda la reincoporación escalonada de los trabajadores evitando así la coincidencia masiva en forma presencial y limitando la afluencia de personas externas a la empresa. Recomiendan que si se tiene fiebre, tos o síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19 se informe al centro de salud y no se acuda a trabajar. El acuerdo también insta a las empresas a recurrir al teletrabajo si la actividad lo permite.

Si se acude al centro de trabajo, organizar una entrada por turnos y siempre con los mismos trabajadores, garantizar una entrada y salida escalonada, que siempre haya distancia de seguridad en los puestos de trabajo y eliminar reuniones presenciales.

Medidas de limpieza

Two businessmen with protective face masks are working in the office

El protocolo también hace referencia a medidas de limpieza y desifección así como distanciamiento, que deben extremarse al igual que la ventilación de los centros de trabajo durante 5 minutos al menos una vez al día.Además todas las superficies y espacios de trabajo deben estar limpios y desinfectados reforzando las zonas de uso frecuente como barandillas, puertas o ascensores. El lavado de manos también es esencial y deberá controlarse que haya disposición de todos los elementos y el uso de mascarilla en todo el centro de trabajo.

Se debe instar a los trabajadores a eliminar el contacto físico con saludos y el llevar mascarilla al menos hasta 14 días después de la reincorporación y cuando la distancia física sea inferior a 1,5 meetros. También se recomienda evitar el uso de lugares comunes y limitar el aforo en el acceso a estos lugares mediante turnos. También es recomendable que el uso de equipos de trabajo sea individual en la medida de lo posible.

Multas y sanciones

A través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de visitas a distintas empresas para reforzar la información sobre las medidsa de seguridad que deben adoptar en el entorno laboral. Se busca sensibilizar, asesorar y comprobar que se cumplen con las obligaciones de dotar a sus trabajadores con las medidas de protección frente al contagio de coronavirus.

Estas medida son las que forman parte del protocolo y las empresas que empiezan a reincorporar a sus trabajadores tras las vacaciones estivales, ya tienen que tenerlas en marcha. Las empresas deben tener medidas de ventilación, limpieza y desifección en cada entorno, jabón y agua a disposición de los trabajadores y geles hidroalcohólicos que permitan el lavado de manos de forma frecuente. También en estas visitas se controlará que las empresas puedan garantizar la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1,5 metros en los puestos de trabajo y que los pasillos permanezcan vacíos y las zonas comunes con limitación de aforo.

Será el personal del IRSST quien acudirá a controlar que se estén cumpliendo las medidas de seguridad y en caso de que no se estén llevando a cabo o se estén incumpliendo, puede llevar a proponer sanciones contra estas empresas que pueden oscilar entre los 2.046 euros y los 40.985 euros dependiendo de la gravedad de la acción y de las medidas tomadas por los empresarios para combatir el contagio del virus.