martes, 22 septiembre 2020 4:27

El PSOE pregunta a Madrid sus criterios para autorizar “festejos multitudinarios”

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid explique cuáles son los criterios para autorizar la celebración de un festejo multitudinario en plena pandemia.

Según han explicado fuentes socialistas, esta consulta nace a raíz de la cancelación de la corrida taurina de Alcalá de Henares, que se habría celebrado a partir de mañana, y que el Gobierno autonómico ha cancelado este viernes. Este encuentro recibió este jueves la autorización por parte de la Dirección General de Seguridad autonómica, mientras que el mismo día por la tarde la Consejería de Sanidad desaconsejó su celebración.

“¿Qué grado de coordinación existe en el Gobierno regional cuando una Consejería autorizan los festejos taurinos y Sanidad lo desaconseja?”, ha deslizado el portavoz socialista de la Comisión de Justicia, José Luis García.

Asimismo, ha censurado que en plena pandemia se plantee la celebración de eventos multitudinarios y se llegue a plantear permitir su celebración, incluso con aforo ampliado al 75 por ciento de la capacidad de los cosos.

“Esperamos que la presión social obligue a las autoridades madrileñas a suspender los festejos previstos para el fin de semana en la Comunidad de Madrid. Nos jugamos mucho: la salud de todos”, ha deslizado.

SE DESACONSEJABA SU CELEBRACIÓN

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha decidido suspender la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a tener lugar a partir de este viernes en Alcalá de Henares por “prudencia” ante la evolución del coronavirus en la región.

La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la dirección general de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, había manifestado su preocupación y consideraba que el que el marco normativo existente, aprobado por el Gobierno regional para este tipo de casos, es “absolutamente inapropiado para estos momentos”.

No obstante, la Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconsejó su celebración por la “gran afluencia de público”, dado que se preveía que pudieran alcanzarse las 4.000 personas, pese a que la Dirección General de Seguridad regional había otorgado permiso a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad, que pauta aforos del 75 por ciento. Si bien, estos permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona, señalaron desde el Ejecutivo regional.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que con su suspensión se se pone fin a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse “una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente”.