lunes, 21 septiembre 2020 8:41

Madrid pide al Gobierno que proteja los derechos de los vecinos de Pezuela

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que “proteja los derechos” de los vecinos de la localidad de Pezuela “acosados” por los okupas.

Vecinos de este municipio de 850 habitantes del este de la región, se están organizando en grupos y en redes sociales para protestar contra la okupación y evitar nuevas entradas ilegales en viviendas del municipio, al igual que han hecho residentes de otras zonas de Madrid que sufren este mismo problema.

Pérez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se deben poner “cuantos recursos sean necesarios para evitar este tipo de abusos”. ” En el caso de Pezuela de las Torres no puede haber una dejación de funciones por parte del delegado permitiendo que sean los propios vecinos quienes estén tratando de impedir que se lleven a cabo estas”, ha cargado el consejero.

La Corporación municipal de Pezuela en Pleno ha manifestado “su más absoluto rechazo ante el preocupante problema” y ha expresado su “solidaridad” con el vecindario, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha diversas iniciativas para tratar de poner solución “cuanto antes” al problema.

Por ello, ha contactado ya con la entidades bancarias propietarias de todas las viviendas deshabitadas, que son las más susceptibles de ser ocupadas, para que estén al tanto de la situación, refuercen las medidas de seguridad y, en el caso de la vivienda ya ocupada, se inicien los trámites legales de denuncia.

SACARLAS AL MERCADO

El Consistorio está tratando también de negociar con dichas entidades la firma de un acuerdo “para que todas estas viviendas puedan salir de alguna manera al mercado y que, de esta forma, se pueda atender la demanda de vivienda que ya existe en nuestro municipio, reduciendo de esta forma también el número de viviendas que pudieran ser ocupadas”.

Por último, Pérez ha recordado que la Comunidad ha declarado “frontalmente la guerra a la ocupación de viviendas” y ha pedido, de nuevo, al Ejecutivo central que legisle en la materia para “contar con una ley eficaz y efectiva que proteja al propietario y a la propiedad privada”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó, en una entrevista a Europa Press, que la legislación actual es suficiente para hacer frente al problema de la okupación de viviendas y también para proteger los derechos de los propietarios.

“Todo lo que sea proteger los derechos de las personas, es evidente que hay que tratar de protegerlo al máximo. En todo caso, creo que tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la okupación, sin perjuicio de que puedan tomarse otras medidas”, afirmó.