domingo, 20 septiembre 2020 11:01

Madrid comienza la campaña de test serológicos para trabajadores de Metro

La Comunidad de Madrid realizará test serológicos a los más de 7.000 integrantes de la plantilla de Metro a partir del próximo día 14 de septiembre y durante las próximas diez semanas, de forma voluntaria.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este lunes esta iniciativa durante la visita que ha realizado a la clínica con la que cuenta Metro de Madrid en sus instalaciones del Depósito de Canillejas.

“Con esta campaña, reforzamos las medidas de prevención y control del coronavirus que tenemos en marcha para los más de 7.000 trabajadores de Metro. Nos permitirá conocer la incidencia del virus entre la plantilla y monitorizar su evolución. Además, sus resultados contribuirán a los estudios que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad sobre el impacto del Covid-19 en la región”, ha explicado Garrido.

En este sentido, ha aportado el dato de que “una de cada mil personas de la Comunidad de Madrid trabaja en Metro”, por lo que los resultados son representativos.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aprobó, a comienzos de julio, la solicitud de Metro para realizar un estudio de seroprevalencia a los empleados de la compañía.

Una vez diseñado el plan de acción para realizar las pruebas de manera “eficiente y segura”, en coordinación con los sindicatos de la empresa, Metro pone en marcha esta campaña en la que podrán participar todos los empleados con los que cuenta la empresa.

El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de la enfermedad, determinando la existencia de anticuerpos frente al coronavirus en los empleados de Metro. Además, se persigue evaluar cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia.

El estudio incluye la medición de anticuerpos en suero, realizada por personal sanitario mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA). Estas pruebas consistirán en la extracción de sangre para el análisis de los anticuerpos IgM e IgG.

Si el resultado es positivo en IGM, el trabajador deberá realizarse obligatoriamente la prueba PCR para confirmación de diagnóstico.

Los resultados de este estudio de seroprevalencia a los empleados de Metro se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública, para los trabajos de seguimiento epidemiológico que lleva a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

RASTREO DE CONTACTOS

Estas pruebas se suman a los test PCR que la compañía viene realizando desde el comienzo de la crisis sanitaria a aquellos trabajadores que han sido baja por coronavirus, se encuentran en observación domiciliaria por presentar síntomas compatibles con el coronavirus o por haber tenido un posible contacto directo con positivos. En total, hasta la fecha ya se han realizado alrededor de 245 test PCR.

Todas estas actuaciones están encaminadas a evitar la propagación del coronavirus entre los trabajadores del suburbano madrileño y velar por su salud y seguridad.

Por este motivo, Metro cuenta con cuatro enfermeros que trabajan en la clínica de Metro de Madrid que se dedican a rastrear e investigar los posibles contactos entre los agentes que comunican estar enfermos de Covid-19.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Estas medidas se suman a otras que la empresa pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus empleados.

Entre la actuaciones más destacadas se encuentra la limpieza y desinfección en trenes e instalaciones; la dotación de mascarillas para el personal de Metro; el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total); el control automático de aforos en las estaciones a través de los tornos de acceso en 225 estaciones de la red de Metro, o los dispositivos presenciales de supervisión de aforo en 22 de las estaciones más concurridas de la red.