domingo, 20 septiembre 2020 23:54

Madrid afirma que es “imperativo y urgente” un permiso retribuido para padres de niños en cuarentena

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha afirmado este miércoles que es “imperativo y urgente” que el Ejecutivo central articule un permiso retribuido para padres de niños que tengan que hacer cuarentena.

“Ya vamos tarde”, ha aseverado el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que la realidad es que va a haber familias que van a tener que ausentarse del trabajo porque sus hijos den positivo en Covid y tengan que permanecer en casa en cuarentena, incluso contactos estrechos de ese niño.

“Ante esta tesitura necesitamos garantizar, yo desde luego se lo pido encarecidamente a la ministra de Trabajo y a la ministra de Educación, mecanismos o permisos que garanticen que los padres o madres pueden ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos o hijas sin que eso suponga una disminución de su salario”, ha manifestado Aguado.

Según el vicepresidente regional, si no se consigue eso se condenará “a cientos o a miles de familias a que, llegado ese caso, tengan que pedir una reducción de jornada o incluso dejar el trabajo con lo que eso supone”.

“Estaremos condenando fundamentalmente a las familias más vulnerables y, en concreto, a la mujer, que lamentablemente sigue siendo la que llegados a este tipo de casos sigue sacrificando su proyección profesional por el cuidado de los hijos”, ha apostillado.

En este sentido, ha recalcado que “para evitar que haya familias vulnerables que se vean abocadas a dejar su trabajo y, en concreto, mujeres, es imperativo y urgente que el Gobierno de España articule un mecanismo para garantizar permisos retribuidos y que las familias no pierdan ingresos y sigan cobrando el cien por cien del salario”.

DEFIENDE EL PLAN “SIN PRECEDENTES” DE LA COMUNIDAD PARA LA ‘VUELTA AL COLE’

Por otro lado, ha subrayado que el plan de vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid “no tiene precedentes, nunca antes se había hecho algo así, y, de hecho, nadie tiene el manual mágico, ni las instrucciones que garantizan que la vuelta al colegio pueda ser cien por cien segura”.

Así, ha defendido que el Gobierno regional ha hecho todo lo que está en su mano para diseñar “el mejor plan posible”, basado en recomendaciones de los expertos sanitarios y de la comunidad educativa, así como “en el sentido común”.

“Creo que es un reto de todos que salga bien, desde luego por nuestra parte vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que todo salga bien, y, de hecho, se han tomado medidas históricas”, ha señalado.

Tras constatar que dentro de los escenarios que se presentaron a la comunidad educativa el pasado julio se ha elegido el segundo, con algunos cambios, ha negado “improvisación”.

“SE DEJA A LAS CCAA A SU SUERTE”

Sin embargo, ha subrayado que “no parece de recibo” que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, haya convocado a las comunidades autónomas “a una semana de la vuelta al cole”.

A este respecto, ha dicho que no sabe qué pretende la ministra en esa reunión, “si certificar lo que ya han hecho las comunidades autónomas” o “si poner pegas a lo que han hecho las comunidades autónomas”.

“Lo que desde luego queda claro es que carece de un liderazgo evidente, que no hay estrategia a nivel nacional y que han dejado las comunidades autónomas a su suerte”, ha aseverado.

En cuanto a la huelga anunciada por varios sindicatos para el inicio de curso, ha considerado que las “preocupaciones” que supuestamente la motivaban “ya están solventadas”, porque se ha garantizado la presencialidad y el personal docente necesario, así como el material sanitario, entre otras medidas.

Por ello, ha señalado que sería “injusta e insolidaria con las familias madrileñas”, al tiempo que ha instado a los sindicatos del personal docente a que “arrimen el hombro”, como “todos los sectores están arrimando el hombro”.

En este sentido, ha recalcado que “no es el momento de hacer una huelga y menos si desprende cierto aroma político”.