jueves, 1 octubre 2020 4:40

La Fiscalía de Madrid insiste a fiscales y funcionarios en mantener la distancia

El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha insistido a fiscales y funcionarios de los juzgados madrileños que deben mantener la distancia social y usar mascarilla para evitar contagios, han informado fuentes fiscales.

Lo ha hecho en una nota de servicio con fines recordatorios sobre las actuaciones a seguir tanto por parte de los fiscales como del personal funcionario ante la posibilidad de que se pudiera dar nuevos casos de positivo de Covid-19.

Caballero subraya que la nota tiene como finalidad recordar de manera “concreta” pautas y medidas a adoptar para prevenir el riesgo de nuevos contagios que, en su momento, fueron acordadas por el Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y Comunidad de Madrid. Entre ellas hace especial hincapié en mantener la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene personal.

En caso de presentar síntomas compatibles con el contagio por Covid-19, tanto fiscales como personal funcionario deberán contactar con el servicio de salud que les corresponda y seguir sus instrucciones.

En el caso de fiscales positivos o sospechosos en coronavirus, se comunicará al fiscal jefe respectivo y se tramitará, en su caso, la Incapacidad Temporal de forma habitual, remitiéndose ésta a la Inspección Fiscal a través de la correspondiente jefatura.

En el caso de funcionarios positivos o sospechosos en coronavirus, se comunicará al fiscal jefe respectivo y se tramitará, en su caso, la Incapacidad Temporal de forma habitual.

Los fiscales y funcionarios que hayan mantenido contacto estrecho con positivo en coronavirus en el ámbito laboral informaran al fiscal jefe respectivo.

ACTIVIDADES CONSIDERADAS DE RIESGO DE EXPOSICIÓN

Se consideran exposiciones de riesgo aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso confirmado de infección por el SARS-CoV-2 sintomático.

Y por contacto estrecho se entiende cualquier persona, tanto sanitarios o sociosanitarios como familiares, convivientes y laborales que hayan tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en el que el caso es aislado.

Así, se pide seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducirla transmisión del coronavirus. Y recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

El uso de la mascarilla no será exigible en los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones. También se recomienda, como medida de precaución, reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos del trabajo.