jueves, 1 octubre 2020 19:20

Fiscalía archiva la investigación por el acto de clausura del hospital de Ifema

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta a instancias de la Delegación de Gobierno en Madrid del acto de clausura del hospital de Ifema al considerar que los hechos no entrañan responsabilidad penal, si bien plantea que se vaya a la vía administrativa al constituir “más bien una infracción administrativa”.

En el escrito, expone que los hechos “no constituyen infracción penal ya que no colman los elementos tipificadores de los posibles delitos contra la salud pública contemplados en el Código Penal”.

Añade que “más bien, constituyen una infracción de carácter administrativo que deberá solventarse en su caso por la Delegación de Gobierno”.

“El no guardar la distancia debida en reuniones o actos públicos autorizados o promovidos por autoridades, no tienen relevancia jurídico penal pues los posibles delitos como salud pública en los que se pudiera incurrir adolecen de los elementos tipificadores de aquellos siendo más bien infracciones de carácter administrativo ajenas a la infracción penal”, señala el fiscal.

En consecuencia, la Fiscalía entiende que “procede en todo caso remitir el atestado a la Delegación de Gobierno a los efectos legales oportunos y archivar las presentes Diligencias”.

La Delegación de Gobierno es quien tiene que autorizar las concentraciones y, en su caso, velar por la seguridad. En el caso de que se incumpla alguna norma, les corresponde ir a la vía administrativa para una posible sanción.