domingo, 20 septiembre 2020 10:57

Dos de los 1.500 profesores de escuelas infantiles en Madrid son positivos en Covid

Dos de los 1.500 profesores de escuelas infantiles municipales testados en la capital han dado positivo en Covid-19, ha informado este lunes la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

Ha sido el día después del arranque del curso cuando se han dado a conocer estas cifras, para añadir a continuación que “el primer día transcurrió con toda la normalidad, y por ahora funciona todo bien”.

Durante la presentación de una campaña para favorecer el comercio de proximidad, Villacís ha puesto en valor que la capital cuenta “con una de las ratios más bajas de niño por aula, si no la más”.

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid inician el curso con una rebaja de las ratios por educador a la mitad y grupos estables de convivencia. De este modo son cuatro niños en el nivel 0-1, siete en el de 1-2 años y ocho en el de 2-3 años con el fin de evitar contagios.

Alrededor de 8.000 menores se organizarán en grupos o unidades estables de vida acompañados de un educador, que delimitará el uso del mismo espacio de referencia sin contacto con otros grupos.

Entre las medidas adoptadas en las aulas de las escuelas infantiles en el inicio del curso, destacan también las constantes labores de limpieza en las instalaciones, superficies con contacto habitual y en los materiales de uso común y la limpieza exhaustiva de todo el centro al finalizar la jornada, así como el fomento del uso de calzado específico para el acceso al mismo.

Asimismo se tomará la temperatura a profesionales y niños al inicio de la jornada y se procederá al lavado de manos frecuente con agua y jabón, gel hidroalcohólico o, en el caso de los más pequeños, toallas humedecidas o jabonosas.

Los horarios de acceso se podrán realizar gradualmente entre las 9 y las 10 horas y las salidas entre las 15 y las 16 horas, en tramos de 15 minutos.

Cada escuela ha implantado la figura de un coordinador Covid-19, encargado de la vigilancia de las medidas en la escuela y con las familias y la puesta en marcha de los protocolos de actuación en caso de detección de casos sospechosos de infección por coronavirus.