miércoles, 23 septiembre 2020 8:34

Consejero de Sanidad dice que Comunidad de Madrid está “estable”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este viernes que la región está en “una situación de estabilidad”, y ha destacado que la presión asistencial en cuanto a pacientes Covid-19 hospitalizados y en UCI es del 10 por ciento respecto al pico máximo de la pandemia, la primera semana de abril.

“Lo que realmente nos ha medido siempre en esta pandemia ha sido la presión asistencial”, ha apuntado en una entrevista en ‘Telemadrid’ para señalar que en Urgencias la situación está “con bastante control”, mientras que en camas de hospitalización y camas de UCI la tendencia es de “un crecimiento que va bajando en porcentaje día tras día”, lo que ha calificado de “buena noticia”.

En concreto, ha señalado que a día de hoy los pacientes hospitalizados son 1.270 y los que se encuentran en UCI 130, registrándose “un crecimiento estable que no es como el que se produjo en los meses de marzo y abril”, lo que “también es una buena noticia”.

DETENCIÓN DE UNOS MIL CASOS AL DÍA

En cuanto a la detección de casos nuevos, ha indicado que se mantiene alrededor de unos mil casos al día, “a veces cifras por debajo, a veces cifras por encima”, pero ha afirmado que “es una situación de estabilidad”.

Además, ha destacado que la capacidad diagnóstica “ha aumentado mucho desde hace unas semanas”, ya que ha subrayado que es importante conocer la situación del virus dentro de la Comunidad de Madrid.

“Por eso se ha aumentado la capacidad para hacer PCR”, ha agregado, al tiempo que ha apuntado que “cada vez se detectan más positivos en los contactos por ese rastreo”, y ha señalado que los asintomáticos son los que plantean más dificultades a la hora de cortar la cadena de transmisión del virus.

Así, tras recalcar que la Comunidad de Madrid “está en una situación de estabilidad”, ha asegurado que van a “estar muy pendientes” e ir “a la detección precoz de máximo número de casos”.

“También tenemos que decir, para que los madrileños se hagan una idea, que estamos al 10 por ciento de la actividad en planta y en UCI de lo que fue en su momento el pico máximo, que fue la primera semana de abril”, ha apostillado.

‘VUELTA AL COLE’

En cuanto a la vuelta al colegio, ha negado “polémica” por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, sobre que no contemplaba otro escenario que el de presencialidad, después de que desaconsejara la presencialidad “cien por cien” con los datos actuales.

A su juicio, Aguado solo quiso “transmitir la voluntad de todos” de tratar hacer la vuelta presencial, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”.

Escudero ha agregado que el martes anunciarán en qué condiciones se volverá al colegio, y que se están valorando cuestiones como la presencialidad, el estudio de inmunización y la funcionalidad, en lo que respecta al uso de mascarillas, distancia, recreos y grupos de convivencia, así como los protocolos de actuación en caso de positivo o sospechoso.