martes, 22 septiembre 2020 4:12

Arroyomolinos comienza hoy un estudio de seroprevalencia entre sus vecinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos arranca este sábado un estudio de seroprevalencia a todos los vecinos del municipio, con el fin de evaluar la prevalencia y la dimensión real del virus en la localidad, que se prolongará hasta el lunes 14, coincidiendo además con la ‘vuelta al cole’ para garantizar un regreso a las aulas “aún más seguro”.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Pública y con el dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación del Hospital Ramón y Cajal para hacer estas pruebas, que podrían alcanzar las 4.000 diarias.

Las pruebas, que se realizarán en el Centro de las Artes Auditorium Municipal (calle Madrid, 25), incluyen un test serológico, es decir, la extracción de sangre mediante la realización de una analítica. El protocolo para su realización se ha desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el calendario que, desde el Ayuntamiento se ha propuesto a los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, estos test se empezarán a realizar este sábado y finalizarían el lunes 14 de septiembre. El horario de realización de las pruebas será de 8 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Este estudio será gratuito y, aunque su participación será voluntaria, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos consideran que sería bueno que la mayor parte de los vecinos participen, para identificar quién tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos meses, y así poder obtener información para la vigilancia, análisis y control epidemiológico del virus.

La alcaldesa de la localidad, Ana Millán, señaló el pasado jueves que “el objetivo para solicitar el citado estudio es el de impulsar una vigilancia epidemiológica acerca de la evolución de la pandemia entre todos los vecinos”.

Así, Millán destacó que aunque Arroyomolinos es la localidad con más de 30.000 habitantes con menos incidencia entre la población del Covid-19, con este estudio se pretende conocer “la situación real del impacto del virus y poder realizar una labor de prevención y de contención aún mayor con esta enfermedad”.

La regidora agregó que se han elegido estas fechas, del 5 al 14 de septiembre, para realizar esta prueba, “para una vuelta al colegio y el retorno a la normalidad de los padres, con las máximas condiciones de seguridad posibles. Hemos preferido apostar por hacer este estudio porque priorizamos, por encima de todo, la salud, la tranquilidad y la seguridad de nuestros vecinos”.

Aquellas personas que den positivos en anticuerpos IgM o quienes, en el control de acceso, hubiera dado una temperatura alta continuada, se les realizará una prueba PCR en otro edificio en una zona aislada, para evitar contagios.