lunes, 21 septiembre 2020 5:51

Un 38,2% de los pacientes pendientes de ingreso en urgencias son sospechosos

Un 38,2 por ciento del total de los pacientes pendientes de ingreso en urgencias es sospechoso de Covid, en concreto, 146 de los 382 pacientes pendientes de ingreso que suman las urgencias de todos los hospitales.

Así lo indican datos proporcionados por la Consejería de Sanidad sobre la situación de las urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que “la presión de urgencias es estable y la frecuentación es menor a una época precovid”. De hecho, han apuntado que “en la misma época sin pandemia habría unos 500 pendientes de ingreso”.

Profesionales médicos que desarrollan su labor en el ámbito de las Emergencias en Madrid han asegurado hoy que España se encuentran ya ante “la segunda ola” de la pandemia de la Covid-19 y que los servicios de Urgencias vuelven a estar “al borde de la saturación”.

Una encuesta en la que participaron 246 servicios de Urgencias de todo el país y del que se extraen datos como que, salvo Madrid, Navarra, La Rioja y Extremadura, en el resto de las comunidades se consideró “insuficiente” el espacio para desarrollar la labor asistencial.

“Tenemos que atender a todo tipo de pacientes, tanto a los Covid-19 como al resto”, ha dicho el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, en el I Congreso Nacional Covid-19.

Además, señalan que en cuanto a recursos humanos, todas las regiones españolas contaron con un número suficiente de facultativos (salvo Madrid y Extremadura) y que en lo referente a la disponibilidad de test, sólo La Rioja aseguró haber contado con unidades suficientes.