Calvo defiende a Iglesias ante Vox: “Es bastante lógico que esté presente en la comisión del CNI”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este miércoles a Pablo Iglesias cuando Vox cuestionó su incorporación a la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia: “Es vicepresidente segundo del Gobierno y es bastante lógico que esté también presente en esta comisión”.

El diputado de Vox Daniel Utrilla preguntó a Calvo en la sesión de control al Ejecutivo por qué se ha incluido al “ministro” Iglesias en dicha comisión. “Al que usted denomina ministro es vicepresidente segundo del Gobierno y es bastante lógico que esté también presente en esta comisión”, respondió la vicepresidenta inicialmente.

Los diputados del PSOE y Unidas Podemos aplaudieron esta defensa que hizo Calvo de Iglesias, ausente del Hemiciclo por una amigdalitis que le impedirá participar también en la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán esta tarde en el Palacio de la Moncloa. Iglesias no pudo contestar a la pregunta que le tenía reservada el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien en consecuencia la retiró.

En su réplica, Utrilla pidió irónicamente a Calvo que trasladara a Iglesias su “felicitación por haber hecho realidad el sueño que nunca ocultó, lo que quería ser de mayor”; es decir, “controlador del Centro Nacional de Inteligencia”. Seguidamente, interpretó que ese “afán” de Iglesias se debe a su deseo de avanzar por la senda de los partidos «bolivarianos” de controlar la comunicación y la inteligencia.

El diputado de Vox siguió su alegato expresando su “preocupación inmensa” por el “peligro para nuestra nación” que supone el que, a su juicio, Iglesias pretende llevar a España la miseria de los países regidos por gobiernos “bolivarianos” . Y añadió que “le ha traído de la mano Pedro Sánchez”, cuya “egolatría y falta de escrúpulos” va a dar acceso al líder de Podemos a los asuntos más críticos del Estado.

“No dormiremos tranquilos pensando que el pirómano está en esta comisión y Pedro Sánchez le ha dado un arsenal de gasolina y cerillas”, sentenció, parafraseando la célebre frase del presidente antes de las elecciones de noviembre cuando justificó así haber renunciado a un Gobierno de coalición en los meses anteriores. Y, aun asegurando que respetaba la legitimidad de los votos de Unidas Podemos, terminó deseando que Iglesias vuelva al “ostracismo y la irrelevancia política” de donde cree que “nunca debió salir”.

“Lamento discrepar”, dejó caer Calvo, recordando que en Vox sí “han puesto en duda la legitimidad de este Gobierno” y se ha situado “en contra de todo lo que ha hecho”. Según su interpretación, porque “no le gustan las urnas y sus resultados” e “igual prefieren lo que ocurrió los 40 años anteriores”, en alusión al franquismo.

(SERVIMEDIA)