Quantcast

Primer reto en cuarto mandato de Feijóo será gestionar la pandemia en Galicia

Será investido presidente en la Cámara el próximo 3 de septiembre con el apoyo de sus 42 diputados

El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha trasladado este lunes a Alberto Núñez Feijóo, que será el único candidato en el pleno de investidura que tendrá lugar la semana próxima en el Pazo do Hórreo y que abrirá las puertas de un cuarto mandato en el que el de Os Peares, según ha reconocido, es consciente de que su primer reto será gestionar la pandemia del coronavirus y sus efectos en Galicia.

Tras su encuentro con Santalices, que previamente mantuvo la preceptiva ronda de contactos con los representantes de los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego, Feijóo ha trasladado a los medios que espera protagonizar un debate de investidura “constructivo”, al tiempo que ha garantizado que contará con la oposición pese a que tiene una mayoría absoluta de 42 diputados.

“Pese a ser el grupo mayoritario, vamos a intentar que tanto con el BNG como con el PSdeG podamos trabajar juntos por una Galicia que haga frente a la pandemia y evite sus consecuencias económicas y sociales“, ha proclamado el dirigente popular.

Presidente en funciones, ha admitido que esta será la legislatura más difícil, junto con la primera (la de la crisis económica, que transcurrió entre 2009 y 2012). A modo de ejemplo, ha explicado que, solo desde febrero, cuando sobre la mesa estaba un proyecto económico “de crecimiento”, los retos políticos han cambiado totalmente a causa de la COVID-19.

“El proyecto ahora es distinto: controlar la pandemia, revertirla y volver a una situación normal, con el fin de que la pandemia sanitaria no se convierta en una pandemia económica y social”, ha proclamado.

Para lograrlo, a la espera de nombrar Gobierno una vez que se formalice su investidura, ha destacado que los populares cuentan con “personas que conocen Galicia y con experiencia de Gobierno”. Y ha prometido aportar “fiabilidad y estabilidad” tanto en las instituciones como en las propuestas políticas.

MOMENTO “CLAVE” EN SU VIDA PERSONAL Y POLÍTICA

Tras ratificar que asume su propuesta como candidato, Feijóo ha arrancado su intervención con una felicitación a Santalices por su reciente elección como presidente de la Cámara y ha agradecido a los suyos la confianza que han depositado en él. Arrancará su cuarto mandato, ha dicho, en un momento “clave” en su vida personal y política“.

Dicho esto, ha esgrimido que los gallegos serán el “objeto central” de su compromiso político “en los cuatro años” de una legislatura que, ha remarcado, estará centrada en intentar “preservar” la salud “más que nunca” con el fin de que la pandemia sanitaria no derive en una pandemia “económica y social”.

“Esta legislatura empieza con mascarilla y queremos finalizarla sin ella”, ha subrayado, antes de insistir en que será un mandato “dificilísimo” y recalcar que, en todo caso, los populares cuentan con “personas que conocen Galicia” y con “experiencia de gobierno” para afrontarla.

Todo ello, a la espera de que, inmediatamente tras la investidura y la toma de posesión el próximo día 5 de septiembre, Feijóo designe a su nuevo Ejecutivo. Aunque hay voces que apuntan a la continuidad, el mandatario gallego no ha cerrado ninguna puerta. Sus últimas palabras al respecto se limitaron a destacar que en su actual equipo hay “gente muy capaz”, pero apuntando que también en el Grupo Popular o en la sociedad civil.

Lo que sí ha garantizado es que su Ejecutivo aportará “estabilidad, fiabilidad, solidez y confianza” para responder en los mismos términos en los que votaron los gallegos. También ha defendido la labor de su Ejecutivo y ha contextualizado las cifras de la evolución de la COVID en Galicia, para incidir en que, pese a los reproches de “inacción” de la oposición, su Gobierno “nunca dejó de actuar”.

SERÁ INVESTIDO EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE

Este lunes se ha superado un nuevo trámite fijado por el reglamento parlamentario antes del pleno de investidura que empezará el 1 de septiembre con la exposición de su proyecto político por parte de Feijóo y finalizará el 3, cuando se produzca la votación que le ratificará como máximo mandatario gallego por cuarta vez.

Salvo sorpresa, Feijóo será investido con el voto único, pero suficiente, de los 42 diputados populares que se sientan en el hemiciclo y conforman una amplia mayoría absoluta. La líder del BNG, Ana Pontón, ya ha avanzado que los 19 parlamentarios nacionalistas dirán no a Feijóo, y aunque Gonzalo Caballero (PSdeG) no ha verbalizado formalmente lo que harán los 14 socialistas, su postura también será de rechazo.

Una vez investido y comunicada su elección al rey Felipe VI, Feijóo tomará posesión de su cargo el sábado 5 de septiembre y designará a su Gobierno.

Comentarios de Facebook