Compartir

La falta de candidaturas provocó que el flamenco dejara de ser reconocido en los Grammy Latinos en 2019, el mayor reconocimiento a la música en español al otro lado del Atlántico, por lo que la industria española y la SGAE se han propuesto recuperar la categoría que reconoció a artistas como Paco de Lucía o a Tomatito.

“No podemos permitir que se elimine esta disciplina artística. El flamenco y todo el legado cultural que atesora a su alrededor es uno nuestros más importantes patrimonios”, aseguró la industria musical en un comunicado emitido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que hace un llamamiento a registrar candidaturas de flamenco.

Curiosamente, el año que dejó de reconocerse el flamenco como categoría triunfó Rosalía, cuyos éxitos beben del flamenco con unos inicios marcados por Camarón de la Isla y los teatros flamencos.

Por primera vez, en sus 20 años de historia, estos prestigiosos galardones de la música en español dejaban fuera al flamenco porque no se presentaron candidaturas suficientes, pues se necesita un mínimo de veinticinco, según explicaron entonces los organizadores de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

“Productores, discográficas, autores e intérpretes tienen que registrar sus trabajos discográficos de esta disciplina”, proclamó hoy la industria organizada en la SGAE para evitar que, un año más, se repita la imagen de la gala celebrada el año pasado en Las Vegas sin una categoría dedicada al flamenco.

Y es que el flamenco y su “terminología y lenguaje, organología, pintura, escultura, danza, literatura, filosofía, antropología, sociología, cine, teatro, diseño, vestuario y complementos” deben estar representados, aseguró la SGAE.

Los discos que se pueden inscribir son los que hayan salido o vayan a salir entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2020. El plazo de inscripción va del 8 al 19 de mayo de 2020.

(SERVIMEDIA)