Compartir

El cantante Alejandro Sanz anunció este martes en la Cumbre del Clima de Madrid que se compromete a reducir “lo máximo posible” la huella de contaminación de sus conciertos como medida personal para combatir el cambio climático.

Sanz fue el primero en intervenir en el inicio de la fase política de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) ante delegados de casi 200 países en el Plenario Loa del recinto ferial de Ifema.

“Mi nombre es Alejandro Sanz y soy músico y ciudadano del mundo. Mi intención en esta intervención no es acusar ni señalar ni enfrentarme a nadie porque creo sinceramente que todos somos culpables del momento crítico en el que nos encontramos y todos también somos parte de la solución”, comentó al inicio de su discurso.

El artista indicó que la situación actual del planeta le “aterra” porque se está llegando “al límite del punto de no retorno”, pero confió en que aún haya tiempo para “revertir el cambio climático”. “Estamos ante la última oportunidad”, dijo.

Sanz deseó que la lucha contra el cambio climático deje de ser partidista, incluso políticamente, porque lo importante es “salvar nuestra casa” y a este respecto dejó caer dos versos: “A veces sueña con tu alegría mi melodía, a veces sueña el planeta que le queremos”,

El cantante y compositor se comprometió a reducir al máximo la huella de CO2 de sus conciertos a través de un estudio y aseguró que pondrá todos sus “recursos” para que sus actuaciones tengan “como principio básico la energía renovable, los sistemas de transporte sean eléctricos o de otra energía no contaminante, o lo que sea necesario”.

“Hoy firmo y me comprometo e invito a que todos hagamos lo mismo y busquemos la forma de que nuestra huella sea cero o lo más cercana a cero. Invito a las empresas, a los gobiernos y a ustedes, como individuos únicos, a compensar lo que contaminamos”, añadió.

“NO PERDAMOS MÁS EL TIEMPO”

Por otro lado, Sanz instó a buscar “una solución coherente y a tiempo” lo que la ciencia viene diciendo desde hace “décadas” sobre el cambio climático. “No perdamos más el tiempo”, apostilló, antes de destacar que conviene ser “justos con los más desfavorecidos porque no puede haber una transición medioambiental sin una sociedad equitativa e inclusiva”.

“Todos estamos subidos en este planeta que no pertenece a nadie en concreto, pero que es imprescindible para nosotros y para nuestros hijos. Por favor, yo se lo ruego, piensen en los niños, piensen en sus hijos y en sus nietos, miren dentro de sus conciencias y movámonos”, apostilló.

Sanz pidió a gobernantes y legisladores a que “no tengan miedo a exigirnos sacrificios” e invitó a los gobiernos a que sean “más activos y legislen a favor del medio ambiente”. “Estamos deseosos de encontrarnos con líderes valientes en quienes poder poner nuestra confianza y a quienes no les tiemble el pulso para proteger nuestro planeta”, apostilló.

El cantante instó al “rescate de nuestra casa” y añadió que para ello “estamos a tiempo”. “El mundo entero contiene el aliento y nos mira atento. No le defraudemos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)