Compartir

El cineasta español Pedro Almodóvar será galardonado en la Bienal de cine de Venecia con un León de Oro a su trayectoria. El festival motiva su decisión en que lo considera el director español “más influyente” desde Buñuel.

El manchego recibirá este prestigioso premio del cine en la 76 edición del Festival Internacional de Venecia, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. La decisión parte del jurado presidido por Paolo Baratta después de la propuesta realizada por el director del festival, Alberto Barberá.

Esta distinción responde, según quien lo otorga, a que Almodóvar ha ofrecido “los más polifacéticos, controvertidos y provocativos retratos de la España posfranquista”. Asimismo, el jurado pone de relieve los temas de “transgresión” que explora en su cine, así como el “humor corrosivo” que le caracteriza.

Tampoco olvida la Bienal de Venecia la forma de retratar a la mujer que tiene el responsable del término ‘mujer Almodóvar’. “Gracias a su excepcional empatía representa su fuerza, riqueza emocional y una inevitable debilidad con un toque de autenticidad”, explica el festival.

Almodóvar nació en 1949 en Calzada de Calatrava, en el corazón de la Mancha. Con 17 años dejó su hogar para instalarse en Madrid sin dinero ni trabajo, pero con el objetivo de estudiar cine y dedicarse a ello. Según destaca el festival, “a pesar de la dictadura, para un adolescente de provincias como Almodóvar Madrid representó cultura, independencia y libertad”.

(SERVIMEDIA)