Compartir

La voz de la cantante y actriz española, María Dolores Pradera se ha apagado a los 93 años de edad. 

La artista, nacida en Madrid en 1924, pasó más de siete décadas sobre los escenarios, hasta casi los 90 años, y fue un referente de la canción española y latinoamericana; llegando a cultivar géneros tan diversos como los fados, las coplas, las rancheras, las baladas o los boleros. Su voz de tono grave fue su sello musical.

Pero no sólo se dedicó a la música. En los años setenta se subió a los escenarios para interpretar diferentes obras de teatro, y participó en más de una veintena de películas. Entre los años 1945 y 1957 estuvo casada con el recordado Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos: Fernando y Helena. 

Rosa León, productora y amiga personal de la intérprete lloraba su fallecimiento y la recordaba como una “grandísima cantante y una magnifica actriz que tuvo una vida maravillosa”. “Eso es lo que todo el mundo sabía pero, además, era listísima y tenía un gran sentido del humor que le llevaba a reírse de las cosas más solemnes, como eso de que la llamaran la gran señora de la canción”, declaró León, tal y como recoge 'El País'. 

Más de 30 discos de oros, el premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla al Mérito al Trabajo, la Medalla al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Hondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, son algunos de los premios cosechados en sus más de 30 años sobre los escenarios.

Descanse en paz.