Compartir

Las vecinas y vecinos del barrio Mendillorri de Iruñea (Nafarroa) piden a Amaia Romero, ganadora de la edición de 2017 de Operación Triunfo, y a su compañero Alfred García que no toquen en Israel. El concierto está planeado para el 10 de abril en Tel Aviv dentro de una gira de promoción de su candidatura para Eurovisión.

El evento tendrá lugar dentro de la tercera edición del “Israel Calling”, una fiesta previa a Eurovisión de cuatro días organizada por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Exteriores de Israel.

El Israel Calling es un evento organizado por tercer año consecutivo por el gobierno de Israel. En él se invita a distintos participantes de Eurovisión durante cuatro días para que actúen allí y realicen otras actividades como tours turísticos, promociones de las candidaturas y ruedas de prensa conjuntas. 

“Amaia y Alfred, una sugerencia, un ruego. No dejéis que utilicen vuestra voz”

En el año 2018 se cumplen 70 años de la fundación del Estado de Israel, tras una limpieza étnica conocida como Nakba (catástrofe) que tuvo lugar en 1948. En ella, grupos paramilitares sionistas expulsaron a más de 700 000 personas palestinas de sus casas y tierras, y a día de hoy les siguen negando su derecho al retorno, a pesar de estar reconocido por la resolución 194 de Naciones Unidas. Precisamente para reclamar este derecho al retorno el pasado viernes 30 de marzo (Día de la Tierra) se organizó en Gaza una gran manifestación pacífica conocida como la Great Return March, en la que soldados francotiradores israelíes dispararon matando a 17 personas e hiriendo a más de 1500.

Durante la estancia patrocinada por el gobierno israelí que tendrán las y los participantes de Eurovisión durante cuatro días, también está planificada una plantación de árboles en uno de los bosques del Fondo Nacional Judío, una agencia creada en 1901 y utilizada desde entonces como una de las principales herramientas para la colonización sionista y la apropiación de tierras de la población indígena. Muchos de los más de 400 pueblos que sufrieron una limpieza étnica en la Nakba 1948 se encuentran bajo uno de los “bosques” que hoy sigue gestionando el Fondo Nacional Judío, y que impide el derecho al retorno de su población original.

Es por ello que el barrio de Mendillorri está pidiendo a su vecina Amaia y a su compañero Alfred a través de una carta abierta y una petición de adhesiones en internet que cancelen esta actuación. Israel utiliza la cultura y el deporte como herramientas para vender al exterior una imagen de país normal y occidental. Es por ello que participa en concursos europeos de música y deporte como Eurovisión, el Eurobasket o la Eurocopa de fútbol de la UEFA.