Compartir

“Todas las reinas de la historia han despertado mucho interés; por ejemplo, María Antonieta ponía de moda distintos tipos de tacones o de peinados en su época y ahora, en la era de Internet, todo va mucho más rápido y tiene una repercusión mucho más global”. Quien habla es María Luisa Funes, experta en moda, lujo, turismo comercial y directiva internacional de Louis Vuitton, Gucci y Prada-Miu Miu, además de colaboradora en medios de comunicación y autora de libros. El último acaba de salir a la venta con el beneplácito de Editorial Planeta y se titula 'Estilo Letizia', un manual en el que Funes analiza hasta el más mínimo detalle todo el guardarropa de Letizia Ortiz, que “además de ser reina, es guapa”.

En otras palabras: Letizia Ortiz lo tiene todo para convertirse en un icono de la moda en todo el mundo. Pero, ¿cómo es su estilo y por qué triunfa? En palabras de Funes, el look de la reina triunfa porque “es sencillo, usa prendas favorecedoras, es más juvenil que el de otras reinas, es moderno y es discreto”. Y además, añade la experta en moda, ha conseguido un estilo propio.

¿Qué opina entonces de las continuas comparaciones con la reina Rania de Jordania? Pues que “todos nos fijamos en una persona concreta a la hora de vestirnos, es normal, lo mismo la primera dama de México Ángelica Rivera o Matilde de Bélgica se inspiran claramente en Letizia”, señala Funes. 

En este sentido, tampoco cree la autora de 'Estilo Letizia' que Doña Sofía haya marcado el estilo de la reina, “aunque si lo hubiera hecho los consejos de Doña Sofía tampoco habrían sido malos, porque ella lleva acertando más de 30 años”. En todo caso, apunta Funes,Doña Sofía pudo asesorar a Doña Letizia al principio”, cuando se hizo pública su relación el rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias.

Pero que sea un icono internacional en el mundo de la moda, y por tanto una de las mejores embajadoras de la Marca España dejando clara su predilección por creadores autóctonos como Felipe Varela (“para ella es importante la discreción que le ofrece Varela y además, creo que la deja meterse en diseños concretos, pero ahora se está abriendo a un abanico mayor de diseñadores”, señala Funes), no implica que Letizia Ortiz acierte siempre con sus looks. ¿Cuáles son para Funes sus gazapos? “Cuando más críticas ha recibido es cuando ha vestido modelos de sport o demasiado chic en algunas ocasiones, pero hay que pensar que ella está y va a estar siempre en el ojo del huracán, por lo que esas críticas deben ser constructivas”, dice la autora de 'Estilo Letizia'. 

En esta línea, Funes se muestra también partidaria de que se comente menos qué modelos o no repite la reina consorte, puesto que “ella respeta los presupuestos que hay para su atuendo, que no son muy grandes, y es normal que repita, y además es también una forma de solidarizarse con las demás”. Pero, por otro lado, “también hay que tener cuidado con las repeticiones, porque nos está representado en todo el mundo”, matiza la autora.

Y si tuviera que elegir entre alguno de los modelos con los que hemos visto a la esposa de Felipe VI, ¿cuál sería? “Es imposible, no puedo quedarme solo con uno, pero destacaría todos los que ha llevado a los Premios Príncipe de Asturias, siempre los elige con mucho cuidado”, concluye Funes.