Quantcast

Alain Ducasse abre el Encuentro Gastronómico Internacional con un marcado acento latinoamericano

Desde hoy y hasta el próximo lunes desfilarán por el auditorio del Encuentro Gastronómico, una veintena de los mejores cocineros del mundo, entre los que destacan los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán, el mexicano Enrique Olvera, el danés Rene Redzepi y el italiano Massimo Botura, que reflexionarán sobre las últimas tendencias culinarias.

Ducasse, que cuenta con 17 estrellas Michelin entre los 20 restaurantes que gestiona en todo el mundo, destacó la importancia de “la transmisión de los conocimientos” y consideró que la “tarea de la cocina es muy importante a nivel social”.

El cocinero francés subrayó que “no existe una buena cocina sin un buen producto”, al tiempo que resaltó el papel de los productores junto a los cocineros en el desarrollo de la economía de los países.

También destacó la diversidad de productos que ofrece Perú y la calidad de su gastronomía, y defendió el respeto de los recursos naturales.

En cuanto a la dieta, Ducasse recomendó que se debe comer menos sal, menos azúcar, menos grasas y mas cereales y vegetales.

Tras la intervención de Ducasse, el cocinero peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante Astrid y Gastón fue elegido como el mejor por Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina el pasado miércoles, presentó la nueva iniciativa “Salsa”, un camino que “pretende unir a los cocineros de América Latina a través de compartir experiencias y conocimientos”

Con este nuevo movimiento vamos a “intentar que los productores agrícolas de América Latina puedan dialogar y encontrarse” a través de los chef y que los “desafíos ambientales, ecológicos y nutricionales de nuestros pueblos puedan encontrar en los cocineros una herramienta de batalla”, señaló Acurio.

El cocinero peruano dijo que “Salsa” es el “inicio de un camino que continuará en Brasil, Santiago, Buenos Aires, México, Caracas, Bogotá, en todas las ciudades que quieran sumarse a este movimiento”.

También resaltó que este es un movimiento que no pretende tener ningún tipo de discordancia sino que se trata de una “herramienta de integración y de unión”.

En una rueda de prensa posterior a su intervención en el Encuentro Gastronómico, Ducasse consideró positiva la iniciativa de unión de la gastronomía latinoamericana, pero consideró importante que “cada uno guarde su identidad”.

Tras la presentación de “Salsa”, varios chefs de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela disertaron sobre lo que se está cociendo en las cocinas latinoamericanas.

Así, la argentina Dolli Irigoyen habló sobre “Identidad argentina. Por qué comemos lo que comemos”; Ricardo Cortez e Inés España disertaron sobre aspectos de la cocina en Bolivia, mientras que Tomás Olivera trató sobre “Las cocinas de Chile mirando al futuro”.

También subirá hoy al escenario una de las promesas de la cocina brasileña, Thiago Castanho, quien hablará sobre “Mandioca: Las raíces culturales y la base alimentaria de los pueblos de la Amazonía brasileña”.

Seguidamente, Mauro Colagreco, el primer cocinero argentino que ha sumado dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin, abordará el tema “El maíz en la cocina de Mirazur”.

El cierre de la jornada de hoy correrá a cargo de Enrique Olvera, quien lleva más de doce años reinventando los sabores y aromas de la cocina mexicana, con su ponencia denominada “El principio es el fin”.

Comentarios de Facebook