Compartir

Entre los candidatos figuran el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), dependiente de la UNESCO; el vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jean Ziegler, y el programa de becas Fulbright.

También han sido propuestos para el galardón el proyecto musical Playing por Change Foundation; la politóloga y periodista egipcia Hala Mustafa; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Sociales y el Movimiento Paralímpico Internacional.

El jurado del premio de la Concordia está integrado por miembros del patronato de la Fundación que concede los galardones entre los que figuran el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández; empresarios como Alicia Koplowitz o Juan Miguel Villar Mir y el exjefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa.

El galardón, que en las últimas ediciones recayó en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín, está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

En esta XXXIII edición, los premios Príncipe de Asturias han recaído en Michael Haneke (Artes); Saskia Sassen (Ciencias Sociales); Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades); Peter Higgs, François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (Investigación Científica y Técnica).

La relación se completa hasta ahora con el galardón de las Letras concedido a Antonio Muñoz Molina; el de Cooperación Internacional, a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia y el de Deportes, al golfista español José María Olazábal.