Compartir

La obra ganadora, según ha valorado el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, uno de los miembros del jurado, “supone un aporte crítico en relación con los lenguajes de la poesía contemporánea española”.

Gamoneda ha aplaudido la juventud del ganador del premio, de 26 años, y ha bromeado afirmando que tiene una “juventud casi inaceptable” para elaborar poemas de esta calidad.

Se trata de la primera edición de este premio, que además de la cuantía económica está dotado con la publicación de cien ejemplares, al que se han presentado 72 trabajos de veintisiete provincias españolas y dos procedentes de Francia.

El jurado ha estado compuesto por Gamoneda, que actuaba como presidente del mismo, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y el escritor Tomás Sánchez Santiago.

Como ha explicado Gamoneda, el jurado ha sido “acéfalo” y ha decidido por unanimidad premiar esta obra que “unifica los rasgos de la poesía contemporánea española de mayor calado”.

Por su parte, Mestre ha valorado que la obra ahondase en las “retóricas de la costumbre” y ha explicado que el poemario constituye una reivindicación crítica de las características que los movimientos de vanguardia han aportado a la poesía contemporánea.

Desobediencia a las reglas establecidas por el poder y diálogos que Loreiro establece con la modernidad son otras dos características del poemario que ha destacado Mestre.

Tomás Sánchez ha destacado que la obra ganadora “va más allá de una mera visión de la literatura como adorno”.

El propio subtitulo de la obra, “Crónicas para el Buey Apis”, remite a las Luces de Bohemia de Valle Inclán, un rasgo que también ha sido determinante para el jurado.

“Los poemas están en diálogo constante con la experiencia y con las reflexiones de a propia vida del autor”, ha agregado Sánchez.

Asimismo, la obra premiada tiene un fuerte mundo interior “crudo, doloroso y sarcástico” y un “yo poético dialogante” con numerosas referencias a otras épocas literarias, ha destacado Sánchez.

El galardón de este Primer Premio de Poesía Joven Fundación Monteleón, al que solo se podían presentar poetas de hasta 33 años de edad, se entregará el próximo octubre coincidiendo con las jornadas anuales que organiza desde hace trece años el Club Leteo presidido por Rafael Saravia.