Compartir

En la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se especifica que se han unificado la convocatoria de estos Premios Nacionales de Educación con el fin de conseguir “una mayor eficiencia y eficacia en la gestión y organización” de los mismos.

Los premios quedan agrupados en cinco categorías, la primera de ellas es por centros docentes e incluye, por ejemplo, el dedicado al Fomento de la Convivencia Escolar y Mención “Irene: La paz empieza en casa”, para la prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

También en centros docentes se agrupan los Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación, a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales, a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad, a la Salud Integral y a la Mejora del Éxito Educativo.

Habrá un segundo apartado para Premios Nacionales de Educación a la Carrera académica de investigación e innovación educativa, un tercero a Proyectos de entidades para la promoción educativa y un cuarto para Educación a los equipos docentes, a la Utilización de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la docencia y de Colaboración en el citado ámbito tecnológico.

La quinta categoría, dedicada al Rendimiento académico del alumnado, reúne los Premios Nacionales de Bachillerato, de Educación Secundaria Obligatoria, de Enseñanzas Artísticas Profesionales y el Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

La primera categoría de reconocimientos contará con un presupuesto de 160.000 euros, la segunda de 10.000, la tercera de 40.000, la cuarta de 80.000 y la quinta de 40.800.

Asimismo, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha convocado también tres Premios Extraordinarios de Bachillerato para el curso 2012-13 para alumnos de Ceuta, Melilla y de centros docentes españoles en el exterior y el Centro para la innovación y el desarrollo de la educación a distancia (Cidead).

Estos tres premios están dotado de un total de 1.800 euros (600 para cada alumno) y los estudiantes que opten a las pruebas para conseguirlos deben tener una nota igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos de Bachillerato.

Por último, el BOE también publica hoy la convocatoria de los XXIX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa, que pretenden servir de estímulo al profesorado no universitario para realizar trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa.

Estos galardones, financiados por el BBVA, están dotados este año de 24.000 euros para el premio especial al mejor trabajo, 15.000 para el premio sobre el segundo ciclo de Educación infantil, dos premios de 15.000 euros para proyectos en Educación Primaria y cuatro premios de 15.000 euros para trabajos sobre el resto de enseñanzas.