Compartir

Al igual que en la primera edición de este premio que concede el Instituto Franklin, la ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y el Príncipe será quien haga entrega del galardón.

El Instituto Franklin, perteneciente a la Universidad de Alcalá y centrado en potenciar los lazos entre España y Norteamérica a través de proyectos de investigación y programas académicos, pretende con este premio reconocer a los profesionales españoles que difunden su cultura en el exterior e impulsan las relaciones con Estados Unidos.

El doctor Valentín Fuster es el director de la unidad de Cardiología del hospital Mount Sinai (Nueva York) y presidente en España del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Por sus avances en el conocimiento de las enfermedades corononarias, Fuster -que se trasladó en los años 70 a Estados Unidos y fue catedrático en la Universidad de Harvard entre 1991 y 1994- recibió en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En su primera edición, el primer Camino Real fue entregado al tenor Plácido Domingo en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y por haber favorecido las relaciones culturales y humanas entre España, México y Estados Unidos.

En la actual convocatoria del galardón, el jurado ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Bernardo Hernández; Antonio Vázquez, y Miguel Zugaza.