Compartir

Nelson Mandela continúa en estado crítico, pero estable según ha anunciado este martes el Gobierno sudafricano. Mandela se encuentra desde el pasado 8 de junio en el hospital de Pretoria donde está recibiendo tratamiento.

Ndaba Mandela, uno de los nietos del icono de la lucha contra el “apartheid”, hizo hoy un llamamiento a “celebrar la vida” de su abuelo con motivo de su cumpleaños.

“Está más vivo que nunca”, dijo Ndaba Mandela, que pidió dejar a un lado la “tristeza” para “festejar” que Madiba -como se conoce al expresidente en su país- “sigue estando con nosotros”, informó hoy el diario sudafricano The Star.

Mientras tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, agradeció en la nota oficial de hoy el “apoyo y las oraciones” por Madiba.

“Muchos grupos e individuos se han congregado delante del hospital con dignidad, respetando la privacidad de Madiba, de otros pacientes, de sus familias y del personal del hospital”, señaló Zuma en el texto.

“Apreciamos también los servicios religiosos que se están llevando a cabo en todo el país. Damos las gracias también a la comunidad internacional por sus continuos mensajes de apoyo a Madiba y a su familia”, agregó el jefe del Estado.

Nelson Mandela fue hospitalizado hace más de un mes por una recaída de una infección pulmonar.

Su salud se agravó el pasado 23 de junio, cuando su estado pasó de ser “grave pero estable” a ser “crítico”.

Pese a las señales de mejora emitidas desde entonces, el antiguo estadista no ha salido de su situación crítica.

Antes de ser elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela luchó durante décadas contra el régimen supremacista del “apartheid”.

Mandela contrajo los problemas respiratorios que sufre ahora durante las casi 30 años que pasó detenido en las cárceles del sistema impuesto por la minoría blanca.

El héroe sudafricano compartió en 1993 con el último líder del “apartheid”, Frederik Willem De Klerk, el premio nobel de la Paz, en reconocimiento por la apuesta de ambos por la reconciliación racial y la construcción de una Sudáfrica para todos sus ciudadanos.