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Con la participación la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE, la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 y la app para movilidad en transporte público Moovit, se ha dado a conocer el VI informe “Españoles ante la movilidad”, basado en una macroencuesta, compuesta por 53 preguntas, en la que han participado cerca de 8.000 personas de todas las provincias de España. Una encuesta diseñada para extrapolar los datos, preferencias y visión futura de los encuestados acerca de la movilidad en nuestro país.

El desafío por una movilidad sostenible es una preocupación cada vez más asentada entre los conductores españoles que, además de demandar mayor formación en seguridad vial, muestran su preocupación por una movilidad más eficiente y cero emisiones. Como muestra de ello, la mitad de los españoles muestra su intención de cambiar su forma de movilidad, incluso a vender su coche, si se les garantizara una solución de movilidad eficiente para sus desplazamientos personales y profesionales.

Además, el coche compartido se ha posicionado, por primera vez en el estudio,  como la alternativa preferida de transporte, con el 30% de los votos, que elegirían los españoles para desplazarse a diario, seguido del autobús con un 22%.

La otra gran preocupación sigue siendo una mejora en la seguridad vial, pues los españoles están cada vez más sensibilizados con reforzar medidas que ayuden a bajar la siniestralidad. Como principal demanda, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios.

En relación con la puesta en marcha de nuevas medidas en materia de seguridad vial, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a que se establezcan nuevoslímites de velocidad, a pesar de ser esta la segunda causa de mortalidad en carretera. Así, un 71% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 80 km/h la velocidad máxima en vías convencionales, y un 59% a limitar a 30km/h las vías de un solo sentido en ciudad.

Por el contrario, las propuestas con mayor apoyo han sido: retirar temporalmente el permiso a usuarios que cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (73%), obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%). Por último, el 67% de los encuestados estaría a favor de limitar la tasa de alcohol a 0,0.

De los 31 fabricantes preguntados, solo destaca Volvo que, con el 21% de los votos, se convierte en la marca más conocida en cuanto a inversión en seguridad de sus vehículos. Le siguen Mercedes – Benz (9%), Audi (8%) y Toyota (5%). El resto de las marcas no alcanzan ni un 5%.

Los resultados de este Informe, han sido mpresentado es una jornada, en la que, además, contó con una interesante mesa redonda, moderada por Javier Arús , director de Autofácil, y en la que participaron Ángel Arbizum , Marketing Manager de Coup España, Álvaro Zamácola , Director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Sandra Sancho , Directora de Marketing de MyTaxi, Javier Martínez Ríos , CEO de WiBLE, Ignacio Ramos , responsable de políticas de innovación y movilidad EMT Madrid y Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.