Quantcast

Los sistemas de elevación de cargas más habituales en el ámbito de la construcción

En el sector de la construcción se tienen que mover amplias cargas y todo tipo de herramienta para poder cumplir con los requisitos de cada trabajo. Por ello, existe todo tipo de maquinaria que nos permitirá elevar la carga a la altura deseada, siempre con las máximas garantías de seguridad.

En plataformas como Cargo Flet Blasant podemos encontrar algunos accesorios de sistema de elevación que nos permitirán hacer que el sistema sea mucho más seguro, minimizando así la posibilidad de que se produzca cualquier accidente. También comercializan maquinaria de transporte de cargas, como electroimanes industriales, tanquetas de carga, pesaje industrial, etc.

En este artículo pensamos profundizar en los sistemas de elevación que más se utilizan en el ámbito industrial:

Los sistemas de elevación de cargas más comunes en la construcción

1)     Sistema de elevación a través de aparejos

Los aparejos o polipastos son muy importantes en el sector, y es que nos permiten manejar las cargas a través de un práctico sistema de poleas fijas y móviles. El objetivo de este sistema es dotar al operario de la capacidad de mover una fuerza menor en relación al objeto, facilitando el desplazamiento al no tener que hacer tanto esfuerzo.

Por lo general, son máquinas que están destinadas a mover pesos de menos de 150 kilos. Se pueden usar tanto en el ámbito de la construcción, como para auxiliar a heridos.

Para facilitar su identificación, podemos encontrar varias clasificaciones de estos sistemas: factoriales, diferenciales, de cadena, potenciales, de palanca, etc.

2)     Andamio Bimástil

Estos andamios pueden cumplir con 2 funciones: mueven objetos pesados o personas.

Estamos hablando de una estructura compuesta por dos columnas que sirven de apoyo. Cada una de ella integra un motor eléctrico que permite crear el movimiento. Su extensión será de unos 30 metros en horizontal y pueden llegar a mover hasta 150 metros en vertical.

Los andamios bimástiles son muy habituales en trabajos de construcción o de rehabilitación de fachadas. Se calcula que pueden soportar hasta 1,5 T de peso.

3)     Maquinillos

Estos elementos entran dentro de la categoría de elevadores eléctricos. Son un tipo de máquina con motor con un mecanismo monofásico/trifásico. Soportarán una carga comprendida entre los 150-350 kg, aunque es posible encontrar algunos modelos que puede aguantar hasta los 500 kg.

4)     Camión grúa

También denominados como pluma, comprenden una estructura compuesta por una base, columnas, brazos, estabilizadores, entre otros elementos.

Son elementos muy versátiles, por lo que tienen la capacidad de mover diferentes materiales, y también se adaptan a vehículos.

5)     Grúas torres

Son estructuras metálicas empleadas para hacer trabajos de elevación, orientación, distribución y traslación. Existen dos grandes tipos de grúas torres: fijas y móviles, y tienen la capacidad de soportar hasta 130 toneladas.

Debido a su estructura, hay que tener mucho cuidado durante su montaje, sobre todo evitando aquellas zonas en donde el viento puede ser pronunciado.

Si quieres conocer más sobre materiales y maquinaria pesada, te animamos a echar un vistazo en la web de OX WorldWide.

Comentarios de Facebook