Vitamina D: qué alimentos la tienen y cómo nos ayuda contra la covid-19

Las vitaminas han de ser un pilar fundamental de cualquier dieta sana. Estas sustancias son básicas para garantizar el buen mantenimiento y crecimiento de los tejidos de nuestro organismo. Las vitaminas, aunque no funcionan como un combustible para el metabolismo como tal, sí que actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo. En tiempos de covid-19 y crisis sanitaria es más necesario que nunca disponer de una cantidad suficiente de esta sustancia. Muy especialmente de la vitamina D.

De entre las muchas funciones y responsabilidades que tienen las vitaminas, una de las más importantes es la de fortalecer nuestro cuerpo frente a los gérmenes e infecciones externas. El sistema inmunitario, por ejemplo, depende en buena medida de las vitaminas para llevar a cabo su trabajo y proteger nuestro organismo. 

[nextpage]

Vitamina D y covid-19

Vitamina-D

Durante meses, desde que la covid-19 llegó a nuestras vidas, los científicos han estado intentando descubrir qué factores hacen a las personas más vulnerables  a la enfermedad. Ahora, un estudio dirigido por la Universidad de Cantabria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha descubierto que uno de los motivos de vulnerabilidad podría ser la falta de vitamina D. 

Según los científicos, cuatro de cada cinco pacientes de coronavirus presentan un déficit de dicho nutriente. En total, el 80% de los 216 positivos por covid-19 tenían escasez de vitamina D cuando ingresaron en el hospital cántabro. La tendencia es que los hombres presenten niveles más bajos de vitamina D que las mujeres. 

 [/nextpage][nextpage]

La vitamina y sus funciones

Vitamina-D

Los investigadores han comprobado que los pacientes de coronavirus con baja vitamina D también tienen mayor número de biomarcadores inflamatorios en su sangre. Eso incluye la ferritina, una proteína que almacena el hierro en las células, y dímero D. 

El estudio de la universidad santanderina explica que la vitamina D es una hormona producida por los riñones para controlar la concentración de calcio en la sangre. La sustancia tiene asimismo su impacto en el sistema inmune y se ha relacionado con el mantenimiento de un buen estado de salud. 

 [/nextpage][nextpage]

Más infecciones y peor pronóstico

Vitamina-D

La falta de vitamina D ha sido relacionada con numerosos problemas de salud, incluyendo la obesidad y la falta de resistencia ante la gripe. Pero lo preocupante en este momento son los indicios que indican que una deficiencia de vitamina D está relacionada con padecer el covid-19 de forma severa.

Los datos disponibles hasta ahora demuestran que los pacientes con poco vitamina D son dos veces más propensos a sufrir una infección de coronavirus. Y el pronóstico tiende también a ser de mayor gravedad. Esas son las conclusiones que se recogen en el artículo “Vitamin D Status in Hospitalized Patients With SARS-CoV-2 Infection”, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

[/nextpage][nextpage]

Ponerle remedio al problema

Vitamina-D

“Esto indica la importancia de identificar y tratar la falta de vitamina D, muy especialmente en individuos de alto riesgo. En ese grupo entran las personas mayores, los pacientes de otras enfermedades y el personal sanitario”, explica José L. Hernández, coautor del estudio. 

“A los pacientes con covid-19 se les debería recomendar un tratamiento a base de vitamina D”, continúa, “pues ello podría tener efectos beneficiosos en los músculos, en el esqueleto y en el sistema inmune”. Aparte de la vitamina D, otros estudios han mostrado que los suplementos de vitamina C también pueden mejorar la resistencia del organismo humano frente al coronavirus.

[/nextpage][nextpage]

Vitamina D contra el invierno

Vitamina-D

La vitamina D es uno de los nutrientes que más puede ayudarnos a pasar los meses de invierno con buena salud. Son varias las funciones orgánicas que desempeña en ese sentido. Nos ayuda a absorber calcio, fortalece el sistema inmunológico y nos protege frente a infecciones. También regula el nivel de calcio en sangre para asegurar que la coagulación se lleve a cabo de la mejor manera posible. 

Esta vitamina es la que obtenemos al exponernos a la luz solar, algo que precisamente escasea en invierno. De hecho, en aquellos países con pocas horas de sol e inviernos largos es muy común que la población tenga problemas de déficit de vitamina D.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos con vitaminas

Vitamina-D

Como en todo en medicina, es  mejor prevenir que curar. Mejor llevar una dieta rica en vitamina D, y otros nutrientes, para evitar infectarse coronavirus. ¿Y qué alimentos tienen alto porcentaje de este nutriente? Pues no son muchos, pero sí son muy comunes.

La fuente más rica de vitamina D son los pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. Aunque en cantidades menores, también se puede encontrar este nutriente en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo. 

Lo mismo sucede con los hongos y con la leche que, además de vitamina D, te proporcionará una buena dosis de calcio. El zumo de naranja también suele estar enriquecido con cierta cantidad de vitamina D. 

[/nextpage]