Un total de 710 escolares vascos han sido diagnosticados con COVID-19 desde el inicio del curso

Un total de 710 escolares han sido diagnosticados con covid-19 en Euskadi desde el inicio del curso del curso escolar y hasta el pasado 27 de septiembre, según se recoge en el plan Bizi Berri II elaborado por el Gobierno Vasco y entregado en la última reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Asimismo, desde que el 7 de septiembre se iniciaran los screening al personal que se incorporaba a las labores de la vendimia se han realizado 2.120 pruebas diagnósticas con el resultado de 32 casos positivos (1,5%).

En lo que respecta al curso escolar, desde el 7 al 27 de septiembre se han diagnosticado en Euskadi 710 escolares positivos por PCR. De ellos, 102 casos se han dado en Álava, por 228 en Guipúzcoa y 380 en Vizcaya.

Como consecuencia de estos positivos, se han aislado un total de 6.683 escolares. De acuerdo con el Departamento de Educación este impacto se distribuye en 162 aulas (1,04% del total), de 132 centros educativos.

Según recoge el informe, la tasa de PCR positivas en menores de 19 años ofrece una aproximación indirecta al impacto del curso escolar en la evolución de la epidemia. Estas tasas muestran así un máximo a finales de agosto y comienzan después un «lento descenso como sucede en la población general».

Sin embargo, a diferencia del resto de grupos, se aprecia «un estancamiento más lento en el grupo de edad de 3 a 19 años». «Analizando las tasas de manera detallada en este grupo de edad, es posible observar que este efecto se debe a la tendencia estable en el grupo de edad de 6 a 16 años y a la tendencia al alza de la tasa en el grupo de edad de 17-18 años», se añade.

Tal y como se recoge en el plan Bizi Berri II, este hecho obliga «a la cautela y, por tanto, aunque los resultados parecen positivos, sobre todo entre menores de 17 años, aún es pronto para verificar el efecto del inicio escolar».