Resistencia a los antibióticos: las nefastas consecuencias de automedicarte

En España somos bastante de tomarnos las cosas a la ligera y por ello, algunas veces por comodidad y otras irresponsabilidad, preferimos automedicarnos y pasamos de ir a consulta. Esta es una de las razones que explica el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas mayores a los que se enfrenta la Sanidad en todo el planeta, y que con el auge de la pandemia ha quedado en un segundo plano.

El pasado 18 de noviembre, Día Mundial para la Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos, la comunidad médica internacional quiso alertar a la población de los múltiples peligros asociados a una mala ingesta de este tipo de medicamentos. Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad, ya había acudido durante la semana a una de sus regulares ruedas de prensa con un pin con el símbolo que representa al movimiento. El zaragozano quiso tener unas palabras para concienciar a los ciudadanos. La OMS también se pronunció al respecto esta semana. Es una grave cuestión que debemos atajar:

“Los antibióticos salvan vidas y debemos garantizar su eficacia durante el mayor tiempo posible. Algunos pacientes graves con Covid-19 también tienen coinfecciones bacterianas y necesitan antibióticos para sobrevivir. Especialmente ahora en la pandemia, es importante que se establezcan pautas claras para prevenir el uso inadecuado de antibióticos”, aseguraron desde el organismo

[nextpage]

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?

En la Unión Europea se producen cada año cerca de 25.000 muertes a causa de la resistencia a antibióticos derivada de un uso excesivo o innecesario de los mismos. Ciertos patrones de uso inadecuados de los antibióticos han afectado al número de organismos resistentes pasando a convertirse en un problema mundial de primer orden, lo que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerarlos como un problema emergente a nivel epidemiológico y ecológico, asociado a un elevado nivel de morbilidad y mortalidad.

Este fenómeno de resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de los fármacos, haciéndose inmunes al tratamiento. Esto supone un grave problema, ya que cuando el tratamiento fracasa o la respuesta a él es lenta, la enfermedad se prolonga y aumenta el riesgo de muerte. No solo eso, sino que el paciente sigue siendo contagioso durante más tiempo y eso aumenta las posibilidades de que la cepa de bacteria resistente se transmita a otras personas.

Ha Llegado El Momento De Concienciarse En La Lucha Contra La Resistencia A Los Antibióticos.

[/nextpage][nextpage]

CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Cuando hablamos de las causas que provocan esta resistencia a los antibióticos no podemos hablar de alguna en concreto. Son un compendio de razones, entre ellas se encuentran la urbanización, que está asociada a un saneamiento deficiente de las viviendas; la contaminación, la degradación del medio ambiente y los cambios climáticos, que pueden afectar a la incidencia y distribución de las enfermedades infecciosas; y el crecimiento de la población anciana, más expuesta y necesitada de tratamientos hospitalarios.

Pero sin duda la causa más importante es el uso inadecuado de estos fármacos. Tanto por un uso excesivo como por un uso insuficiente.

Estos Fármacos Tienen Que Tomarse En Su Justa Medida.

[/nextpage][nextpage]

¿QUÉ HACEMOS MAL CON ESTOS FÁRMACOS? NI TANTO NI TAN POCO

Según los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, el 50 por ciento de la población española piensa de forma equivocada que los antibióticos son eficaces contra los virus, el 36 por ciento cree que son útiles para tratar la gripe o el resfriado y el 5 por ciento consume antibióticos sin prescripción médica. Además, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico, lo hace sin aportar una prescripción médica. Conceptos erróneos que nos empujan a un consumo equivocado de los mismos.

Está claro que, en general, la población los usa mal, bien sea por exceso o por defecto. Un ejemplo del uso insuficiente de antibióticos sería usarlos durante un tiempo breve o en dosis bajas; comprarlos de baja calidad o con una potencia insuficiente. El consumo excesivo estaría evidenciados en una prescripción exagerada de los mismos o su utilización para atacar enfermedades contra las que no podrían hacer nada.

Los Antibióticos Son Muy Útiles, No Hay Que Estigmatizarlos. Pero Hay Que Usarlos En Su Justa Medida.

[/nextpage][nextpage]

LA SITUACIÓN EMPEORA CON EL COVID-19

Si la situación en cuanto al mal uso de los antibióticos ya era mala antes del inicio de la pandemia, ahora es mucho peor, y por esta razón ha alertado la OMS recientemente a la población. Para paliar los efectos de la enfermedad muchos pacientes acuden a los antibióticos, tanto en el hogar como cuando están ingresados en los hospitales, pero hacerlo en exceso puede acabar repercutiendo en un empeoramiento de la salud de los mismos.

Y es que un estudio de la OMS alertaba de que el uso de este tipo de medicamentos se ha multiplicado exponencialmente en las últimas fechas, así como el elevado índice de resistencia a los mismos. Aunque los antibióticos no tratan infecciones virales, entre el 79% y el 96% de la población reconoce haberse tratado con este tipo de fármacos durante la pandemia, aunque no se hayan infectado de coronavirus.

Con El Covid-19 Ha Crecido La Preocupación Sobre El Consumo Excesivo De Antibióticos.

[/nextpage][nextpage]

HASTA PFIZER HA SACADO UNA CAMPAÑA EN CONTRA

Preocupada también con el asunto, la compañía biofarmacéutica Pfizer -famosa por ser una de las que ha anunciado estar cerca de comercializar una vacuna para el coronavirus ha puesto en marcha la campaña Actúa ‘Ahora-Stop Resistencias’, con el objetivo de impulsar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos, promoviendo su uso racional, y en apoyo a la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

La iniciativa busca ser una llamada a la acción de la sociedad en su conjunto y de todos los agentes involucrados en este problema de salud pública, impulsando la necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en la prevención, a través de medidas como la vacunación y gestos clave como la higiene de manos.

Pfizer También Ha Dejado Clara Su Postura En Esta Lucha.

[/nextpage]