sábado, 19 septiembre 2020 5:52

¿Qué es un PCR y qué cuesta hacerlo?

-

Llevamos meses escuchándolo, pero hay muchos que todavía no se enteran muy bien. Ciertamente no es sencillo entenderlo, pero es importante que todos estemos familiarizados. ¿Qué es un test PCR y en qué se diferencia de otros test?, ¿qué efectividad tienen?, ¿qué otros test existen?

Son dudas normales que conviene aclarar. En las próximas semanas, con la vuelta al trabajo y la vuelta al cole, es previsible que se multipliquen los rebrotes, pruebas y cuarentenas. Y, muchas veces, la información es también un arma para luchar contra la enfermedad.

1
¿Qué es un test PCR?

pcr-que
Positive test result by using rapid test device for COVID-19 virus, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

PCR son las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Los PCR son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Pero pueden usarse también para identificar cadáveres o determinar paternidades.

La técnica fue inventada en los años 80 por el Nobel de Química Kary Mullis. Consiste, básicamente en detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Se le coge al paciente una muestra respiratoria y se analiza en un laboratorio de Microbiología. Si la prueba detecta ARN del virus, entonces el resultado es positivo y significa que la persona está infectada. 

Atrás