miércoles, 23 septiembre 2020 15:37

La pandemia ha afectado positivamente a la reputación del sector farmacéutico

Un estudio llevado a cabo por Thinking Heads, junto a Caliber, ha puesto de manifiesto que la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, ha afectado positivamente a la reputación del sector farmacéutico.

El trabajo se ha basado en más de 13.000 entrevistas realizadas en 17 países y el análisis de más de 47.000 evaluaciones de un total de 67 empresas farmacéuticas. Así, se ha observado que la pandemia se sumó a una reputación ya creciente del sector, medido a través del llamado ‘Trust & Like Score’ en una escala de 0 a 100 (64,9 en 2018, 67,3 en 2019, y finalmente 68,2 en 2020).

Sin embargo, el impacto varía entre países, desde un repunte de 8,5 puntos en Estados Unidos, a una caída de 6,4 puntos en Noruega. El informe se ha basado en más de 13.000 entrevistas realizadas en 17 países (China, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia y 12 mercados europeos incluido el español) y el análisis de más de 47.000 evaluaciones de 67 empresas farmacéuticas en total, incluidas 14 de las denominadas ‘Grandes empresas farmacéuticas’.

Al observar las 14 grandes empresas farmacéuticas, los resultados del estudio muestran algunas afectadas positivamente, mientras que otras han perdido credibilidad ante la ciudadanía. En el lado ‘ganador’ se encuentran Novo Nordisk (+2.8), Teva (+2.0), Merck (+1.7), Sanofi (+1.2) y AstraZeneca (+1.0), mientras que en el lado “perdedor” están Bayer (-2,8), Johnson & Johnson (-2,7), AbbVie (-2,5) y Takeda (-2,2).

“La industria farmacéutica en España se ubica en el top del sector dentro del ranking Trust & Like Score, en segundo lugar en Europa, después de Italia. En cuanto a dimensión de Liderazgo, el sector farmacéutico español es el mejor cualificado. Se percibe que el sector está demostrando liderazgo en España más que en cualquier otro lugar. En términos generales, la crisis de la Covid-19 ha tenido un mínimo impacto en la reputación del sector, con un cambio en un -1.1 puntos”, ha dicho el director general de Thinking Heads, Enrique Johnson.

En la mayoría de los países, la puntuación más baja otorgada por los encuestados a las empresas farmacéuticas es para la Relevancia, que se define como “representar algo con lo que la gente puede identificarse”. La relevancia es también el área de percepción más afectada positivamente por la Covid-19, según este estudio, indicando que existen oportunidades para el sector.

Los resultados también muestran que las personas mayores, que por defecto dependen más de tratamientos, son sorprendentemente menos favorables hacia la industria farmacéutica, con siete puntos de diferencia de promedio entre los millennials y los boomers.

“A primera vista, parece que los niveles de reputación general de las empresas farmacéuticas son mejores en los mercados emergentes y del sur de Europa que en los mercados europeos maduros y del norte de Europa. También podemos ver un patrón claro de una relación inversamente proporcional entre los niveles promedio de reputación y la calidad del sistema nacional de salud. Personas ubicadas en países con sistemas de salud considerados de menor calidad, parecen tener en alta estima a las empresas farmacéuticas”, ha zanjado el CEO de Caliber, Shahar Silbershatz.