Quantcast

Estudiantes de Medicina de Granada protestan en Internet

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) que tendrían que haber comenzado sus prácticas como Médicos Internos Residentes (MIR) en los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de la capital granadina, cuyo inicio ha sido aplazado sin fecha por la situación epidemiológica derivada de la pandemia de covid-19, se han movilizado a través de Internet en protesta por esta situación.

Lo han hecho con la etiqueta #NoSinMisPracticasMedicina, que llegó a ser la tercera más usada en el ámbito nacional en la red social Twitter este pasado lunes, y con base en un manifiesto de la promoción 2015-2021 del Grado en Medicina de la Universidad de Granada.

Según consta en este manifiesto, los estudiantes señalan que entienden que la pandemia mundial “supuso un antes y un después” en su formación y que “todo lo sucedido posteriormente ha desencadenado varias modificaciones del rotatorio para el curso 2020-21 para preservar la seguridad de pacientes, tutores y estudiantes”, todo lo cual han “aceptado sin atisbos de duda”.

Se ve afectada por esta situación la gran mayoría de los 250 alumnos que conforman la promoción, ya que solo unos pocos han podido iniciar sus prácticas como MIR en otros centros hospitalarios conveniados con la UGR, en concreto los de Baza (Granada), Jaén y Almería, según ha detallado a su portavoz, Ignacio Lozano.

En un primer momento, las prácticas en los hospitales universitarios granadinos deberían haber empezado el pasado 12 de octubre, lo cual fue aplazado al 19 y luego sin fecha “por la situación epidemiológica”, ha explicado Lozano, que ha agregado que la UGR está en contacto con Salud y Familias, y que están a la espera de novedades tras el inicio de la protesta en Internet.

“Entendemos la situación epidemiológica actual del área metropolitana de Granada y sus respectivos hospitales de la provincia y apoyamos todos los esfuerzos llevados a cabo para la contención de la pandemia, aunque estos incluyen modificaciones en nuestra formación académica como futuros profesionales sanitarios”, indican en su manifiesto.

Igualmente, aunque se puedan “producir modificaciones en el ámbito hospitalario que afecten” a su formación, no van a renunciar “a realizar el rotatorio clínico con las garantías sanitarias estipuladas por los organismos pertinentes”.

Comentarios de Facebook