Quantcast

España apuesta por coordinar las medidas europeas contra los rebrotes

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha apostado este viernes por una mayor coordinación de los gobiernos europeos a la hora de tomar medidas e imponer restricciones para hacer frente a los rebrotes de Covid-19, en un contexto en el que cada país está tomando medidas distintas.

Tras participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Berlín, ha explicado que ha hablado con muchos de sus colegas y que comparten la necesidad de “buscar una armonización”. Según ha dicho, la respuesta podría ser “tal vez una inversión mayor en testeo como manera de generar confianza entre los ciudadanos que se mueven a través de las fronteras”.

Después de la reunión, González Laya ha detallado a los periodistas que los ministros europeos no han hablado de cierre de fronteras en caso de rebrotes, pero sí “de buscar una mayor coordinación” en un contexto en el que cada uno está tomando sus propias medidas: algunos han optado por desaconsejar viajes a zonas con más rebrotes, otros imponen cuarentenas y otros cierran el espacio aéreo.

La coordinación en las restricciones de movimientos ha sido una preocupación de la Comisión Europea desde el principio de la pandemia, cuando proliferaron las medidas unilaterales, especialmente porque los países del espacio Schengen comparten una frontera exterior común y una libertad de movimientos interior.

En junio, la UE logró un acuerdo para que los Gobiernos reabriesen las fronteras interiores de Schengen y las exteriores a apenas unos pocos países, pero las restricciones no tardaron en volver. En el caso de los viajes desde España, a fecha de este viernes solo ocho países de la UE (Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria) permiten la entrada sin restricciones.

EVITA POLEMIZAR CON MERKEL

González Laya ha evitado valorar las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que llamó a evitar los viajes a zonas de riesgo –lo que incluiría España– y ha afirmado que lo que hacen todos los gobiernos es mantener el llamamiento a la responsabilidad, y eso incluye “evitar aquellos viajes no absolutamente necesarios”.

La ministra ha admitido que los rebrotes “se han convertido en la norma, no la excepción, en toda Europa” y ha señalado que aunque en algunos países, como España, estos rebrotes son “un poquito más altos que en otros”, el aumento de casos se está dando también en otros como Alemania, Francia o Italia. “Todos buscamos ayudar a controlar los rebrotes”, ha dicho.

Comentarios de Facebook