Embarazo no deseado y otras consecuencias por no usar preservativos

-

Muchas personas, especialmente los más jóvenes, piensan que es un «rollo» usar preservativos en las relaciones sexuales, sobre todo cuando se trata de relaciones de pareja estables. Pero, ¿Es esto lo recomendable? ¿Mantener relaciones sexuales sin preservativos? Lo cierto es que no. Mantener relaciones íntimas sin protección puede acarrear terrible consecuencias.

¿Quieres saber cuáles son las consecuencias por no usar preservativos durante tus relaciones íntimas? Pues atento ya que el embarazo no deseado no es lo único que puede ocurrirte si descartas el uso del condón.

Embarazo no deseado, una de las graves consecuencias de no usar preservativos

Consecuencias Por No Usar Preservativos

Una de las grandes consecuencias de no usar preservativos son precisamente los embarazos no deseados o no planificados. Igualmente, si el preservativo no es usado de forma correcta, también te puedes arriesgar a tener un embarazo no deseado.

Usar condón es uno de los métodos más efectivos para evitar la paternidad o la maternidad antes de lo deseado. Es por eso por lo que siempre hay que usarlo durante toda la actividad sexual. No sirve de nada ponerlo a la mitad del encuentro íntimo. Hay que usarlo desde el principio para no tener ningún riesgo.

Hoy en día son muchas las parejas que deciden hacer uso de la píldora del día después precisamente por esto. Y no es especialmente recomendable para la salud de las mujeres.

Infección por Papiloma Virus Humano (VPH)

Consecuencias Por No Usar Preservativos

Usar preservativos no solo te salva de embarazos no deseados. También te ayuda a evitar enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano. Este virus produce arrugas en los genitales que pueden desembocar en otras enfermedades más graves como el cáncer.

En la actualidad es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, por lo que es importante que te cuides y uses preservativo en todos tus encuentros sexuales, especialmente si no tienes una pareja estable.

El VPH es bastante contagioso, por lo que recomendamos tener mucha precaución a la hora de mantener relaciones sexuales.

Infecciones vaginales, consecuencias de no usar preservativos

Consecuencias Por No Usar Preservativos

El hecho de no usar protección durante las relaciones sexuales aumenta considerablemente el riesgo de tener infecciones vaginales, las cuales pueden resultar muy incómodas.

Una infección vaginal conlleva abundante mal olor y picazón en la zona genital, además de la prohibición de mantener relaciones íntimas mientras dura el tratamiento para eliminar la infección vaginal.

Así que si tienes alguno de estos síntomas, lo recomendable es que acudas de forma inmediata a tu ginecólogo para que pueda poner remedio de forma rápida y eficaz. Tener una infección vaginal durante mucho tiempo puede acarrear otros problemas más serios.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Consecuencias Por No Usar Preservativos

La enfermedad pélvica inflamatoria es una afección que afecta directamente a los órganos reproductivos de la mujer. ¿Cómo se produce? Por la transmisión de bacterias a través de las relaciones sexuales sin preservativos.

Esta enfermedad produce la inflamación del útero, de las trompas de Falopio y de los ovarios, lo cual, además de peligroso, es muy molesto. Los síntomas más comunes son dolor en la zona de la pelvis y secreción vaginal con mal olor.

El hecho de no recibir tratamiento para curar esta enfermedad puede ocasionar problemas de infertilidad. ¿Te merece la pena pasar por eso? Seguro que piensas que no.

Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual por no usar preservativos

Consecuencias Por No Usar Preservativos

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual bastante común y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es importante tener en cuenta que la clamidia se puede transmitir por mantener relaciones sexuales anales, vaginales u orales, por lo que siempre es necesario el uso de preservativo.

Por norma general, la clamidia no presenta síntomas, pero puedes tener algunas molestias al orinar que te indicarán que algo no va del todo bien. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, visita a tu médico lo antes posible.

VIH, el peor riesgo de no usar preservativos en las relaciones sexuales

Consecuencias Por No Usar Preservativos

El VIH, también conocido como SIDA, es una de las peores consecuencias por no haber usado preservativo durante las relaciones sexuales. El virus de la inmunodeficiencia humana daña al sistema inmunitario, es decir, que ataca a los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones.

El SIDA, que es la etapa final del VIH, se puede transmitir a través de las relaciones sexuales sin protección y no tiene cura. Es cierto que hoy en día existen medicamentos que ayudan a combatir la infección por VIH y que reducen el riesgo de infectar a otras personas. Pero lo tendrás para toda la vida.

Si quieres evitar contraer el VIH, usa preservativos siempre en tus relaciones sexuales.

Úsalo siempre desde el principio

Consecuencias Por No Usar Preservativos

Es posible que pienses que no pasa nada por empezar a usar el preservativo a la mitad del acto sexual, pero esto no es así. El riesgo comienza desde el principio, y no solo por los embarazos no deseados, sino por la transmisión de enfermedades.

Así que si quieres estar totalmente protegido al mantener relaciones sexuales, usa el preservativo desde los preliminares. Terminarás agradeciéndolo al ver que no tienes ningún susto después de mantener relaciones íntimas.

Usar el preservativo es necesario tanto en el sexo vaginal como en el sexo anal u oral. No pienses solo en los embarazos, piensa también en las enfermedades.

¿Y si tengo pareja estable? ¿También se recomienda usar preservativos?

Consecuencias Por No Usar Preservativos

El hecho de tener una relación estable te hace plantearte si seguir usando o no preservativos. El hecho de tener una sola pareja sexual reduce los contagios infinitamente, por lo que seguro que te planteas dejar de usarlos.

En este caso, lo ideal es que ambos miembros de la pareja se realicen pruebas para saber si alguno de los dos es portador de alguna enfermedad o infección de transmisión sexual. Una vez seguros, podéis dejar de usar preservativos.

No obstante, si quieres evitar los embarazos no deseados, recuerda usar cualquier otro tipo de protección, desde el anillo vaginal hasta la píldora, que hoy en día también existe la opción de tomar píldoras anticonceptivas en el caso de los hombres.

También existe el condón femenino que, aunque es menos común que los preservativos, también ayuda a controlar los embarazos no deseados.