Los efectos negativos del diazepam

-

El diazepam es un medicamento que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y es utilizado como relajante del sistema nervioso central. El diazepam fue sintetizado en los años 50 por el químico polaco  Leo Henryk Sternbach y desde entonces se ha convertido en uno de los medicamentos más famosos para tratar afecciones tanto de tipo físico como psicológico a lo largo de todo el mundo.

Cómo actúa el diazepam

Los Efectos Negativos Del Diazepam

El diazepam, medicamento conocido popularmente como Valium, actúa sobre el sistema nervioso central, sirve para frenar los efectos de la ansiedad, ya que tiene un conocido efecto sedante y ansiolítico. En general,  se receta para fobias, trastornos de ansiedad social y también para trastornos del  sueño. El diazepam es muy utilizado  por su alto nivel de efectividad.  

Su foco de actuación se centra en las neuronas del sistema nervioso central, pudiendo causar desde efectos sedantes hasta incluso el coma.  Su mecanismo de acción radica en que favorece e incrementa el potencial inhibitorio del neurotransmisor conocido como ácido gamma-aminobutírico o GABA y actúa sobre el sistema límbico, el tálamo y el hipotálamo.

Pero, como todas las benzodiacepinas, también tiene efectos secundarios que pueden afectar a nuestro organismo.

Cuándo se administra el diazepam

Los Efectos Negativos Del Diazepam

 Dada su versatilidad, el diazepam se ha establecido como uno de los medicamentos que se prescriben para tratar una gran cantidad de afecciones y trastornos tanto de tipo físico como psicológico

En general, se receta para  todas aquellas patologías que están relacionadas con la ansiedad, las afecciones de carácter psicosomático o los problemas de sueño. Pero también para los casos de vértigo, convulsiones, disnea respiratoria, o en los momentos previos a una intervención quirúrgica. Además, por sus propiedades como relajante muscular es recomendado en casos de  paraplejias o parálisis.

Cuál es la posología para la administración de diazepam

Los Efectos Negativos Del Diazepam

Por lo general, las dosis de diazepam recetadas suelen estar entre los 5 y los 10 miligramos diarios. Debemos tener presente que siempre será un médico especialista el que ajuste la dosis individual de cada paciente. Y que en ningún caso, la dosis de diazepam puede exceder los 20 miligramos al día.

El diazepam es un medicamento que puede ocasionar tolerancia y disminución de sus efectos lo que lleva a desarrollar dependencia.

Los efectos del diazepam en el organismo

Los Efectos Negativos Del Diazepam

El diazepam, como todas las benzodiacepinas, tiene efectos relajantes e hipnóticos en el organismo y actúa sobre el cerebro deprimiendo inhibiendo los transmisores del sistema nervioso.

Entre los efectos que produce el diazepam están la relajación mental y muscular, causa efectos sedantes, anestesia psicológica, cansancio físico, mareos y dificultad para mantener el equilibrio, también sensación de somnolencia y una sensación general de  calma.

Efectos que puede causar y que debes consultar inmediatamente con tu médico

Los Efectos Negativos Del Diazepam

 El diazepam puede causar algún tipo de efecto peligroso para tu salud por el que deberías consultar inmediatamente a tu médico para que esté ajuste la dosis o te cambie la medicación.

 Entre estos efectos están las crisis convulsivas, problemas para respirar, visión distorsionada, color amarillento en la piel o alrededor del iris de los ojos, fiebre, erupción cutánea o síndrome confusional agudo.

Cuando no está recomendado el consumo de diazepam

Los Efectos Negativos Del Diazepam

El consumo de diazepam no está recomendado para las mujeres que estén embarazadas, especialmente durante el primer y el tercer trimestre. Y tampoco durante  el periodo de lactancia ya que el diazepam puede transferirse a la leche materna afectando a la salud del bebé.

Por supuesto, hay que tener siempre precauciones a la hora de conducir especialmente vehículos o maquinaria que requieran una completa de atención, ya que por sus efectos sedantes y somníferos diazepam causa problemas de concentración 

Efectos secundarios del consumo a largo plazo de diazepam

Los Efectos Negativos Del Diazepam

El diazepam actúa sobre nuestro sistema nervioso generando cambios neurológicos, con lo cual podemos tener claro que los efectos secundarios a largo plazo también serán de este tipo. algunos de los efectos secundarios que puede tener son los siguientes:

Insomnio de rebote

El diazepam se receta con efectos sedativos, incluso en ocasiones para ayudar en los problemas de sueño. Pero su uso prolongado puede ocasionar un efecto rebote de tipo paradójico que aumente  las dificultades para conciliar el sueño.

 Daño cerebral

 El uso prolongado de las benzodiacepinas y especialmente de un medicamento es como el diazepam, en altas dosis puede causar daños en las estructuras cerebrales. Es cierto que aún no existen estudios definitivos, pero en general se cree que el daño que puede causar el largo plazo el consumo de diazepam es similar al que presentan las personas con alcoholismo.  Se trata de daños que son permanentes irreparables

Problemas de adicción

Es uno de los efectos más habituales del diazepam cuando se consume en dosis elevadas durante largos periodos de tiempo. La dependencia se produce tanto por sus efectos sedantes como por la sustancia en sí misma. De modo que si dejásemos de tomar el medicamento podemos llegar a tener síndrome de abstinencia.

Trastornos en el sistema inmune

El consumo crónico de las benzodiacepinas  se ha venido relacionando con efectos negativos en el sistema inmune. Hay algunos estudios que han manifestado que el consumo prolongado de diazepam puede volvernos más vulnerables a padecer ciertos tipos de enfermedades fisiológicas como la neumonía.

Como deshabituarse de su consumo

Los Efectos Negativos Del Diazepam

Antes de comenzar a tomar este tipo de medicamentos, debemos de consultar siempre con nuestro médico y valorar todas las opciones que se nos presenten.  Es cierto que las benzodiacepinas son muy efectivas para controlar la ansiedad, pero sus efectos secundarios y su generación de dependencia son dos aspectos bastante negativos.

En el caso de que por su consumo durante un largo período de tiempo hayamos generado adicción al diazepam tendremos que procurar desengancharnos. Pero debemos hacerlo  siempre bajo la ayuda y los consejos de los profesionales. 

Un médico especialista o psiquiatra será el que tenga que ir cortando la retirada del diazepam intentando minimizar todo lo posible el síndrome de abstinencia y los daños.

 La terapia psicológica y las técnicas de relajación y de gestión emocional son muy útiles en estos casos para ayudarnos a controlar los síntomas de la ansiedad