Cómo es la dieta DASH, perfecta para adelgazar y cuidar tu corazón

-

Hoy venimos con un tema de gran interés, se trata de una dieta para el cuidado de tu corazón. Cualquier dieta debemos de leerla con mucha precaución porque existen un sinfín, que en vez de mejorar nuestra salud nos ocasiona algunos problemas.

Asimismo, existen dietas que son increíbles y que benefician mucho la salud de tu corazón. Sin embargo, podrá ser muy buena la dieta, pero tienes que investigar muy bien sobre ella, porque existen casos donde las personas hacen una mala practica de la misma. Por ejemplo, se pasan alguna comida que tenían pendiente, comieron de más algún alimento que no debían, entre otras.

Hoy te explicaremos a fondo sobre la dieta DASH. Cómo funciona, beneficios que tiene para tu salud y mucho más.

¿Qué es la dieta DASH?

Dieta

Antes de entrar en detalles más específicos, empecemos por lo más sencillo.

Es una dieta baja en sal y al mismo tiempo alta en vegetales, granos integrales, frutas, proteínas magras y lácteos bajos en grasas. El acrónimo, DASH, se refiere a las siglas que están en ingles,(Dietary Approaches to Stop Hypertension) por su traducción al español significa, Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión.

El origen principal por la cual fue creada esta dieta fue con la finalidad de reducir la presión arterial alta. Al reducir dicha presión es de gran beneficio para el cuidado de tu corazón.

¿En que consiste la dieta?

Pensativo

No es una dieta más que encuentras por Internet, esta fundamentada por un buen patrón alimenticio. Si la aplicas correctamente tu corazón te lo agradecerá.

Ahora bien, esta se enfoca en los alimentos que son altamente ricos en potasio, fibra, calcio y magnesio. Cuando esos alimentos que son ricos en los minerales descritos se combinan, entonces ayudan a reducir la presión arterial.

A continuación te describimos que alimentos puedes comer moderadamente, los que debes de reducir y los que puedes comer en mayor proporción.

Conoce los alimentos que puedes consumir

Alimentos Dieta

Los siguientes alimentos y porciones del mismo corresponden a una dieta de 2000 calorías por día:

  • Granos. De 6 a 8 porciones, de las cuales 3 tienen que ser de granos integrales.
  • Pescado. 2 o menos porciones.
  • Productos lácteos sin grasa o que contenga pero en bajos niveles. De 3 a 2 porciones.
  • Nueces, semillas y legumbres. 5 a 4 porciones en la semana.
  • Carnes magras y aves de corral. 2 porciones como máximo al día.
  • Aceite de oliva y canola. Son grasas saludables para tu corazón. 3 a 2 porciones en un día.

En mayor proporción podrás consumir vegetales y frutas sin almidón.

Caso contrario, deberás reducir los siguientes alimentos o bebidas de tu dieta :

  • Alimentos que contienen cantidades elevadas de grasas saturadas. Estos son comidas grasosas, productos lácteos ricos en grasa, refrigerios empacados y aceites tropicales.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Caramelos y bebidas azucaradas como lo son las gaseosas.

Beneficios saludables de la dieta DASH

Beneficios Saludables Corazón

Si realmente estás comprometido a cumplir la dieta entonces podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Minimiza el riesgo de las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
  • Te ayuda a controlar o prevenir la diabetes tipo 2.
  • Reduce las probabilidades de padecer de los cálculos renales.
  • Minimiza la presión arterial alta.
  • Ayuda a mejorar los niveles de colesterol.

Por otro lado es importante destacar que la dieta DASH fue desarrollada gracias a la colaboración del Instituto Nacional del Corazón, la Sangre y los Pulmones, por sus siglas en inglés (National Heart, Blood, and Lung Institute).

Combinar la dieta con actividades físicas

Actividad Física Corazón

Se recomienda que puedas ejercitarte diariamente por un tiempo de 30 minutos. Al final de la semana es importante que al menos puedas acumular un tiempo de 2 horas y 30 minutos, practicando una intensidad moderada de ejercicio.

Haz actividades que hagan a tu corazón trabajar. Además de la dieta combinada con un ejercicio diario de 60 minutos te prevendrán aumentar de peso.

Puntos de interés para tener en cuenta

Anotar

A continuación, vamos a despejar ciertas dudas que te hayan venido a la mente.

Primeramente, practicar este tipo de dieta te ofrece todos los nutrientes que requieres en tu día a día. Se recomienda a niños y adultos, es segura en ambos casos. Al ser un patrón alimenticio alto en fibra y bajo en grasas saturadas es perfectamente recomendable para todos en la casa.

Si has leído con atención este artículo entonces ya sabrás que tienes que consumir muchos más vegetales, granos integrales y por último pero no menos importante más frutas.

Como se trata de una dieta alta en fibra, en los primeros días podrás padecer algunas molestias gastrointestinales. Así que, procura involucrarte lentamente con la dieta, ve aumentando poco a poco la cantidad de fibra que consumes. Combínalo con una buena hidratación, debes tomar mucho líquido.

Consejos que debes seguir

Consejos Corazón

Realmente este tipo de dieta es fácil de practicar. Sin embargo, aquí te daremos los siguientes consejos para tener en cuenta:

  • Para incorporar verduras a los platillos te recomendamos probar con preparar una ensalada.
  • En el desayuno incorpora frutas picadas en rodajas o trocitos según prefieras junto con un cereal de avena.
  • Trata en lo posible de no hacer cambios bruscos en tu alimentación. Ve cambiando tus hábitos poco a poco.
  • Al menos dos veces a la semana prepara platillos sin carne. Sustituye la proteína animal por la proteína vegetal como lo son frijoles, nueces o huevos.
  • Para las meriendas, elige frutas deshidratadas nueces y semillas. Pero recuerda consumir pequeñas porciones, dado que son alimentos con gran cantidad de calorías totales.
  • Si te apetece un postre no vayas con tu primer pensamiento de consumir tortas o pasteles, pues contienen altas calorías. Decídete por frutas como manzanas, fresas, entre otras y también puedes consumir yogures con bajo contenido graso.

Luego de toda la información que te hemos brindado te habrás podido dar cuenta que la dieta DASH es increíble, ayudándote a cuidar tu corazón al reducir la presión arterial alta. Además también te ofrece múltiples beneficios de los cuales mencionamos. Recuerda que la pueden practicar tanto niños como adultos.