Por qué deberías incluir la miel y la canela en tu dieta

-

La canela y la miel son recursos muy provechosos para nuestra salud. Una cucharada de canela y miel combina dos alimentos nutritivos, con muchísimas propiedades para la salud y, además, con un delicioso sabor.

Al mezclarlos potenciamos sus beneficios y facilitamos poderlos consumir diariamente.

Son muchas las propiedades que nos aportará esta mezcla. Una cucharada de canela y miel puede ayudar a bajar de peso, subir las defensas, mejorar la digestión, cuidar las articulaciones, prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar el insomnio y el agotamiento o aumentar la líbido.

La miel

La miel es un fluido muy dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

La canela

El árbol de la canela, conocido como canelo, ​ es un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, que se obtiene pelando y frotando las ramas.

En la canela todas estas sustancias suman un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. En un estudio comparativo con otras 26 especias, realizado en la Universidad de Hong Kong, la canela mostró las mayores capacidades antioxidantess, por encima de superalimentos como el orégano y el ajo.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Bondades de la miel y la canela

Al juntar la canela y la miel, ambas forman un «santo remedio» que sirve para casi todo. Es natural, sin contraindicaciones (salvo para las personas que no puedan consumir alguno de estos dos productos) y muy barato.

La utilización medicinal de la canela se remonta miles de años atras. Tradicionalmente se ha empleado para tratar enfermedades respiratorias, ginecológicas y digestivas.

En la actualidad, por ejemplo, la canela se usa sobre todo como antiinflamatorio, para mejorar la función cognitiva y como regulador del metabolismo. De hecho, es tan potente que la canela se puede utilizar como un conservante natural.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Por su parte, la miel tiene muchas propiedades terapéuticas (Havsteen 2002). Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

La miel es uno de los ingredientes consentidos dentro de la gastronomía. Se usa principalmente en la cocina y la pastelería como acompañamiento del pan o las tostadas y como aditivo de diversas bebidas tales como el té.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Energía saludable

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.

La miel y la canela son las únicas sustancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

 Razones para que las incluyas en tu dieta

 La mezcla de la canela y la miel, consumida diariamente, aporta los siguientes beneficios para la salud.

Aumenta las defensas: la combinación de ambos es altamente calorífica y funciona como un antibiótico natural. Es, decir, nos ayuda a expulsar el frio del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Alivia los dolores de artritis: enfermos con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con 2 cucharadas miel y 1 cuchradita de canela en polvo.

Mejora la digestión y combate la acidez:   La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y ayudar a digerir hasta los alimentos más pesados.

Prolonga la longevidad: el té hecho con miel y canela, tomado regularmente, disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Cura el estómago: La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura ulceras completamente. Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela también reducen los gases en el sistema digestivo, por lo cual es beneficioso para controlar las flatulencias.

Fortifica el sistema inmunológico:El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. La miel contiene vitaminas y hierro en grandes cantidades. El uso constante de la miel fortifica y protege los glóbulos blancos.

Elimina espinillas y acné:Con 3 cucharadas de miel y 1 de canela en polvo, haz una pasta y aplica directamente a las espinillas antes de dormir. Lávate la zona al siguiente día con agua tibia. Si lo realizas por dos semanas, desaparecerá espinillas desde la raíz.

Eficaz para infecciones de la piel:La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Ayuda a perder peso: En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo, incluso si la persona lleva una dieta alta en calorías. Recuerda comer saludable.

Para aliviar dolores por el cáncer:Recientes estudios en Australia han demostrado que cánceres avanzados de estómago y huesos han sido tratados eficazmente con la miel como ayudante. Existe ahora una evidencia considerable de que la miel tiene un papel potencial en el alivio de las causas del cáncer.

Nada en exceso es bueno

Tanto la canela como la miel pueden resultar tóxicas para ciertas personas si se consumen en grandes cantidades. Por lo que algunos grupos de personas podrían verse afectadas por las contraindicaciones causadas por el consumo de la canela y la miel.

Por Qué Deberías Incluir La Miel Y La Canela En Tu Dieta

Dentro de este grupo califican las mujeres embarazadas, los niños pequeños,  las personas bajo tratamiento para la diabetes, aquellos quienes sufren de alguna patología cardíaca, los que tienen problemas digestivos severos y úlceras en la boca, las personas que estén bajo tratamiento con antibióticos y antimicóticos no deben consumir canela, quienes tienen la enfermedad de Crohn, trastornos hormonales y aquellas personas próximas a someterse a cirugía.