Cómo protegerse de los mosquitos del virus del Nilo

-

Cada año y con motivo del cambio climático, más especies invasoras de mosquitos llegan hasta nuestro país con nuevas enfermedades. En los últimos días han sido ingresadas varias personas en hospitales de Sevilla aquejadas de lo que parece ser el virus del Nilo, que es transmitido por el mosquito “Aedes Japonicus”, o mosquito japonés, un pariente cercano del Mosquito Tigre.

Los síntomas que nos aquejan si uno de estos mosquitos nos transmite la enfermedad son similares a la gripe, es decir, vamos a tener fiebres, erupciones cutáneas, dolores de cabeza o vómitos, y en los casos más graves, el paciente puede acabar hospitalizado. La mala noticia es que no hay tratamientos específicos para esta infección, así que todas nuestras esperanzas para evitar contraer la enfermedad es evitar que nos piquen los mosquitos, y para esto tenemos unas cuantas recomendaciones, hechas por los expertos para protegernos.

Usar mosquiteras en buen estado

Cómo Protegerse De Los Mosquitos Del Virus Del Nilo

El uso de las mosquiteras es básico en puertas y ventanas para evitar que estos pequeños invertebrados se metan en nuestras viviendas y lugares de trabajo. Con estas mosquiteras no solo mantendremos a salvo nuestros lugares interiores de estos mosquitos si no que también evitaremos la entrada de moscas, avispas, abejas y otros insectos voladores que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

En caso de tener ya mosquiteras instaladas, cabe la posibilidad de que sean antiguas, hay que asegurarse de que no tiene ningún hueco, agujero y desperfecto en las mallas por donde puedan colarse los invasores.

Otros consejos para dentro de casa es tener el aire acondicionado a buena temperatura, ya que estos mosquitos viven mejor en climas cálidos y el frío acorta su ciclo de vida. En caso de que tengamos piscina o baldes con agua, hay que asegurarse de que estén siempre limpios para evitar que los mosquitos aniden y pongan huevos tanto dentro como en los exteriores de las zonas húmedas.

Usar repelente de mosquito

Cómo Protegerse De Los Mosquitos Del Virus Del Nilo

Otro método muy efectivo para evitar las picaduras de los mosquitos es la del uso de productos químicos que los alejen de nosotros y de los que nos rodean. En el mercado hay multitud de repelentes antimosquitos y la elección puede ser muy amplia. Lo que a nosotros nos interesa es que nuestro repelente tenga ciertos componentes que sean efectivos ante los mosquitos.

Cuando vayamos a adquirir un repelente para los Mosquitos del Virus del Nilo tenemos que tener en cuenta que deben estar compuestos por Picaridin, IR3535 o Aceite de Eucalipto Limón. Con estos componentes el efecto tendrá más éxito.

En caso de usar los repelentes junto con la crema solar, debemos en primer lugar aplicar el protector en el cuerpo y dejar que la piel lo absorba durante al menos 20 minutos, posteriormente ya podremos usar los repelentes encima de la piel si miedo a que la crema solar no haga efecto.

Evitar salir al amanecer y al atardecer

Mosquito-Tigre

La salida del sol y la puesta de sol son los momentos clave del día en el que los mosquitos están más activos, es por ello que hay mayor probabilidad de que seamos picados por uno de ellos si nos encuentran a esas horas.

Así que es mejor evitar salir entre el amanecer y el ocaso, sin embargo, si tenemos que salir, deberemos usar repelentes y ropa de color claro, así si los mosquitos están alrededor nuestro, podremos verlos con más claridad que si usamos ropa de color oscuro que oculten su presencia.

También deberemos usar camisas de manga larga y pantalones largos para evitar desproteger tanto brazos como piernas, dos de los lugares preferidos por estos mosquitos para darse su festín.

Consejos para niños y bebés

Cómo Protegerse De Los Mosquitos Del Virus Del Nilo

Los niños y los bebés no están exentos del ataque de estos mosquitos, por lo tanto deberemos extremar la precaución con ellos para que no sean el objetivo de las picaduras de estos insectos.

Con ellos deberemos utilizar productos repelentes adecuados, la mayor prioridad es que no contengan aceite de eucalipto limón ni tampoco para-mentano-diol, sobre todo para menores de 3 años ya que estos aceites pueden ser perjudiciales para ellos.

Para los recién nacidos es conveniente colocarle una malla anti-mosquitos en su carrito para evitar que sean picados. También hay que tener cuidado a la hora de aplicar el repelente, ya que debe evitarse aplicárselo en las manos, en los ojos y en la boca. También hay que tener cuidado de no aplicarlo en las heridas o en las irritaciones que puedan tener en la piel.

¿Qué hacer si nos pican los mosquitos?

Cómo Protegerse De Los Mosquitos Del Virus Del Nilo

Aunque hayamos tomado todas las medidas oportunas, el riesgo de que nos pique uno de estos mosquitos siempre existe. En caso de que esto pase debemos saber que la picadura es similar a la de cualquier otro mosquitos, esto es, nos vamos a encontrar un enrojecimiento de la piel acompañado por escozor o picor.

Es importante no rascarse, ya que esto hace que los anticoagulantes de la saliva del mosquito se esparzan por la piel con más rapidez y esto hará que nos pique todavía más. Además el virus puede extenderse con más facilidad. Lo mejor es poner una tirita si nos hemos rascado, para que no entren más bacterias.

Para aliviar el picor se recomienda enfriar la picadura, ya sea con agua fría, con hielo o con pomadas. Otros expertos recomiendan calentar la zona de la picadura a más de 51 grados para descomponer la saliva del mosquito y recudir la hinchazón.

Si la picadura, pasados unos días, se agranda y no desaparece, puede ser motivo de una reacción alérgica o algo más grave, si estos síntomas persisten o aparece fiebre u otros síntomas anteriormente descritos, es imprescindible acudir al médico para que nos de su valoración.