Campaña de vacunación de la gripe: ¿qué pasa si no entro dentro del grupo que la recibe gratis?

-

El Covid-19 ha cambiado la vida de todos. La realidad que hoy experimentamos no se parece en nada a la de hace un año en el cual nos podíamos abrazar libremente, hablar con nuestro interlocutor sin sentir temor y no teníamos la sombra de la muerte detrás de nosotros. Al llegar la infección que se ha llevado a más de 29.000 seres humanos solo en España, se obvió que la gripe en la temporada 2018-19 tuvo 6.300 muertes, 35.300 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en UCI.

En la actualidad, las autoridades del país viendo los números alcanzados, se están preparando para una oleada de gripe que posiblemente llegue con el invierno. La idea es aumentar la cobertura de vacunación en un 75% en personas mayores a los 65 años y en el personal sanitario; y en un 60% en mujeres embarazadas y personas consideradas de riesgo. Es por ello de la importancia de una campaña para incentivar a las individuos a vacunarse y prevenir el colapso de centros de salud por tener dos virus latentes en el país, ¿pero qué pasa si no entro en el grupo que la recibe gratis?

Aumento de las vacunas

Aumento De Las Vacunas Gripe

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, indicó que las autoridades están haciendo un esfuerzo muy grande para intentar aumentar la cobertura de vacunación por gripe. Añadió que en países como Australia han alcanzado niveles muy altos, por lo que no hay números considerables de ingresos en centros de salud por influenza.

Ante la presencia del Covid-19, Angel Gil coincide con la opinión de los expertos de la revista académica JAMA que apunta a que una doble pandemia podría ocasionar una tormenta perfecta de aumento de ingresos en centros de salud.

El objetivo que tiene el gobierno es ambicioso en donde pretende alcanzar niveles de vacunación bastante altos. Forma parte del Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la pandemia, estas palabras se respaldan en los datos que maneja el propio Ministerio de Sanidad en el cual la tasa de vacunación en personas de la tercera edad pocas veces ha superado el 60%.

¿Hay descuido de la campaña contra la gripe o no?

Campaña Contra La Gripe

Se habla muchísimo que la llegada del Covid-19 conllevó a dejar de lado los problemas que también ocasiona la influenza. Sin embargo, informaciones oficiales expresan que la fórmula para la campaña de este año estaba creada desde el mes de febrero, cuando el coronavirus se encontraba en sus primeras fases.

Otra interrogante que se asoma, es para cuándo iniciaría la campaña. Los expertos aseguran que se espera que para el mes de octubre. No obstante, plantean la posibilidad de adelantarla.

El mismo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, expresó que sería interesante adelantar la campaña de vacunación porque de esa manera se evitarían confusiones entre casos de gripe y casos de coronavirus.

¿Surgiría algún problema si se adelanta la campaña de vacunación?

Problemas De Vacuna Contra La Gripe

José Antonio Navarro Alonso, experto en vacunas de la Asociación Española de Vacunología, informa que podría presentarse un grave problema con el hecho adelantar la campaña de vacunación porque se correría el riesgo de que no abarque el período invernal:

“Si se realiza la vacunación en septiembre y el virus no comienza a circular hasta febrero, es posible que esos anticuerpos caigan a niveles poco protectores”, puntualizó.

La vacuna contra la gripe no protege del coronavirus

La Vacuna De La Gripe Vs Covid

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron que se espera adelantar la vacunación contra la gripe para el mes de septiembre para que los españoles no enfrenten dos enfermedades al mismo tiempo, pues se espera una nueva oleada de Covid-19 para el mes de octubre.

Es necesario indicar que en la actualidad aún no se sabe la fecha en la que comenzará la jornada de vacunación contra la influenza. Los lineamientos los aplicarán se acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué pasa si no entro en el grupo gratuito de vacunación?

La Vacuna De Gripe Después De Aplicarla

Se debe estar consciente que los organismos correspondientes a actuar frente a la llegada de la influenza anunciaron que en la jornada gratuita iban a priorizar a las personas mayores de 65 años, a los menores de 65 que presenten un elevado riesgo de complicaciones derivadas de la influenza, mujeres embarazadas, menores a partir de los seis meses de edad y personal de salud.

Este es el sector más vulnerable y propenso a que su salud se complique por causa de la gripe. Es importante puntualizar que la influenza a pesar de ser un virus muy popular, ha generado cifras altas de muertes. Tal fue el caso del período 2018-2019 que se obtuvo una tasa de mortalidad de 6.300 personas.

La persona que se vacuna puede presentar molestias

La Persona Que Se Vacuna

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que recibe la vacuna por influencia son: inflamación y enrojecimiento en la zona inyectada, decaimiento y fiebre. Así que no hay que alarmarse si se llegan a observar estos efectos secundarios.

Afortunadamente hay recomendaciones para simplificar las consecuencias como tomar bastante líquido, ponerse compresas frías en la zona, siempre y cuando, no se presente dolor; no abrigar en exceso y no tocarse la zona de la vacuna.

¿Es segura la vacuna?

La Vacuna De La Gripe Es Segura

Si bien es cierto que la gripe es bastante popular entre los individuos que habitan el mundo, también se ha observado decesos y hospitalizaciones por esta causa. Es por ello que recomiendan aplicar la vacuna para evitar el contagio o aminorar la gravedad de los síntomas, en especial en una población de riesgo.

Existen rumores sobre la poca fiabilidad de recibir la inyección, sin embargo las vacunas contempladas en el Programa Nacional de Inmunizaciones son seguras. Apuntan que lo indicado es recibir la sustancia antes de la llegada del invierno.

De esta forma, el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Sanidad están aplicando estrategias para aumentar la cobertura a un 75% y comenzar lo más pronto posible. Al final lo que verdaderamente importa es la salud de cada joven, niño y abuelo de España y el mundo.