Quantcast

Ateval y Aitex defienden mascarillas de tela homologadas

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) han defendido este lunes las mascarillas de tela, ante la prohibición de acceso con ellas en algunos hospitales, ya que, según han asegurado en un comunicado conjunto, las que cumplen las normas y están homologadas “son perfectamente utilizables con garantías”. Además, recalcan que su uso es una opción “para considerar medioambientalmente sostenible y económicamente viable para los consumidores”.

Ambas organizaciones han denunciado el “desconocimiento” de “determinados portavoces” a los que acusan de causar alarma ante la opinión pública sobre las diferentes tipologías de mascarillas y sus materiales, así como los procesos de homologación y certificación desde la materia prima hasta el producto final.

“Algunos agentes del sistema sanitario no pueden ser prescriptores en contra de las normativas vigentes nacionales y europeas, aceptadas por las autoridades públicas sanitarias”, han criticado.

Las dos asociaciones subrayan que existen mascarillas quirúrgicas de un solo uso; higiénicas de un solo uso o reutilizables y EPI, y todas ellas “deben estar homologadas o certificadas por un laboratorio competente de reconocido prestigio para su uso con garantías, y cumplir los requisitos establecidos tras la realización de los ensayos correspondientes, según la normativa que aplicable en cada caso”.

Así, señala que las mascarillas quirúrgicas tienen que cumplir la norma EN14683+AC:2019; las segundas están sujetas a las normas UNE 0064:2020 y UNE-CWA 17553:2020; las higiénicas reutilizables por las normas UNE 0065:2020 y UNE-CWA 17553:2020 y las EPI deben de estar certificadas por un organismo notificado según la norma EN149:2001+A1:2009 (para marcado FFP2 o FFP3), o bien certificadas según PPE-R/02.075 v2 (para marcado protección contra Covid 19).

Por tanto, la afirmación general de que las mascarillas de “tela” no protegen a la población, “no es cierta”. En esta línea, subrayan que la mayoría de las mascarillas higiénicas reutilizables “están fabricadas con diferentes composiciones de tejido, que pueden estar estampadas o ser de varios colores, pero si se han fabricado cumpliendo con los estándares establecidos y han sido homologadas después por un laboratorio reconocido que haya analizado el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento, son perfectamente utilizables con garantías”.

En esta línea recalcan que las mascarillas higiénicas reutilizables de tejidos, testadas bajo la norma UNE 0065:2020, “se denominan reutilizables porque han demostrado que mantienen su eficacia después de ser sometidas a varios ciclos de lavado, según las especificaciones de lavado establecidas por el Ministerio de Sanidad para la eliminación del virus”.

Por ello, defienden que su uso es una opción “para considerar medioambientalmente sostenible y económicamente viable para los consumidores”.

Comentarios de Facebook