Estos antioxidantes podrían provocarte cáncer

-

Los temas de salud y dieta pueden volvernos locos muy fácilmente. Un día es cierta una cosa y al día siguiente la contraria. O las dos cosas son ciertas a su manera. ¿Qué hacer entonces? Este es precisamente el problema con los antioxidantes. Siempre hemos creído, nos han dicho hasta la saciedad, que comer alimentos que contienen antioxidantes es un excelente remedio para prevenir el desarrollo de un cáncer. Y parece que es así, pero no. Como ya sabía Aristóteles, la virtud está en el punto medio. Ahora parece que, ciertos alimentos antioxidantes en exceso podrían contribuir a incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

Estudio de la Universidad de Jerusalén

Cancer

Al menos a esa conclusión llegaron un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el estudio, que se publica en la revista científica ‘Nature’, se demuestra que los alimentos ricos en antioxidantes provocan que el microbioma intestinal produzca altos niveles de metabolitos y crean un ambiente particularmente hospitalario para los genes mutados que acelera el crecimiento de los cánceres de intestino.

El cáncer en el intestino delgado es bastante raro, mientras que el cáncer colorrectal, que se produce en un órgano vecino, el colon, mucho más pequeño, es una de las principales causas de muerte por cáncer para hombres y mujeres. Esto se da así si el microbioma intestinal no produce altos niveles de metabolitos. Los alimentos ricos en antioxidantes, como el té negro, el chocolate y las frutas del bosque, se encargan de elevar esos niveles de metabolitos, lo que puede acelerar la aparición de cáncer intestinal.

Té negro

Cancer

El té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis cuyas hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales. El té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. También se usa para tratar condiciones como cefaleas, la presión arterial alta y baja, para prevenir la enfermedad de Parkinson.

Aunque se trata de un alimento antioxidante, existen dudas sobre cómo puede repercutir su consumo en el cáncer. No existen evidencias científicas solventes que su efectividad en la prevención de ningún tipo de cáncer. De hecho, cierta investigación preliminar sugiere que las personas que beben grandes cantidades de té negro podrían tener un mayor riesgo de tener cáncer de estómago en comparación con aquellas personas que beben menos.

Chocolate

Cancer

Sabemos que los flavonoles en los granos de cacao, un ingrediente del chocolate, son antioxidantes, lo que significa que pueden reducir el daño a las células. Las células dañadas pueden resultar en el desarrollo de cáncer. Lo que no sabemos es hasta qué punto el chocolate mismo tiene efecto. 

De todas formas, los estudios han dado resultados variados. Algunos estudios reportan que comer chocolate puede reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer, mientras que otros no muestran beneficios y aún otros indican que comer chocolate aumenta el riesgo de cáncer. Existen evidencias más sólidas que indican que comer chocolate puede ayudar a prevenir cardiopatías. Se ha demostrado que los flavonoles reducen la presión sanguínea y mejoran el funcionamiento del corazón, las venas y las arterias.

Frutas del bosque

Cancer

De todos los compuestos fitoquímicos asociados a las frutas del bosque, el ácido elágico es, sin duda, el más susceptible de interferir en el desarrollo del cáncer. Esta molécula es un polifenol que se encuentra en las frambuesas, fresas, avellanas, nueces, arándanos, cítricos, melocotón…

En 2006 fue publicado un estudio que clasificaba los alimentos en función de su contenido en antioxidantes. El estudio reveló que, de acuerdo a una ración habitual de consumo, muchas frutas del bosque están «en la cima de la lista» de los alimentos que aportan antioxidantes a nuestra dieta. Pese a ello, en su investigación, los autores indicaron que su tabla «no puede ser usada para emitir recomendaciones dietéticas en la etapa actual», dado que el hecho de que un alimento tenga antioxidantes no prueba que sea más saludable.

Vitamina E

Cancer

Los hombres que toman vitamina E a diario serían más propensos a desarrollar cáncer prostático que aquellos que no lo hacen. «Si uno tiene suficiente cantidad de esas vitaminas en su sistema una cantidad extra no ayudará para nada, y demasiada cantidad de algo como esto puede ser dañina», explicó el médico Eric Klein.

La vitamina E se puede encontrar en varios alimentos considerados antioxidantes. Ejemplo de ellos son las nueces y las almendras, aceites y vegetales de maíz y hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli.