Almuñécar activa el protocolo anti COVID-19 en un centro infantil

El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha activado el protocolo anti covid-19 en la escuela de Infantil La Carrera por el positivo de una alumna de un año en coronavirus, poniendo en cuarentena el aula, y ha tenido conocimiento en las últimas horas de otros dos casos en otros dos centros educativos.

Así lo ha indicado este jueves el Ayuntamiento de Almuñécar, que ha asegurado que, ante esta situación, la Alcaldía ha pedido a los vecinos «serenidad y responsabilidad, extremando las medidas que marcan los responsables sanitarios».

Desde el pasado lunes, la bebé afectada, ubicada en un aula mixta con capacidad para 15 alumnos, no había asistido a la escuela, acudiendo la madre al centro de salud por encontrarse con fiebre y diarrea. La doctora pediatra, tras los síntomas, pidió que se le hiciera el test correspondiente, con el resultado positivo conocido este jueves.

En este contexto, se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente, dándose aviso a la enfermera de enlace para comunicar lo sucedido y establecer las pautas a seguir.

Se ha puesto en conocimiento, a través del comunicado de la directora del centro, a la empresa El Saliente, el enlace sanitario, Inspección y Coordinadora de Escuelas Infantiles, y Concejalía de Medio Ambiente para «llevar a cabo todas las actuaciones y medidas de protocolo de actuación covid-19», según ha informado la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso.

Reinoso ha manifestado que, por prescripción sanitaria, se ha puesto en cuarentena, junto con la educadora, a todos los alumnos del aula del citado centro donde está matriculada la menor. Asimismo, ha añadido, se ha analizado, con profundidad, los contactos estrechos que ha habido en el centro y «se ha actuado en consonancia».

Por otro lado, el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa Sanisur, va a realizar la desinfección específica del centro para que el resto de los alumnos «puedan volver con normalidad a sus clases con la máxima garantía sanitaria».

Por otra parte, en el colegio público Las Gaviotas, de La Herradura, ha informado sobre un caso positivo en un alumno por covid-19. «Este alumno se encuentra en casa desde el lunes y no ha acudido al centro. La clase donde se ha detectado el caso está confinada durante diez días, así como su tutora, en espera de pruebas. Estas se realizarán lo más breve posible según informan desde Salud Pública, quienes indicarán los pasos a seguir», según informa la dirección del colegio herradureño.

Por último, el Área de Educación ha conocido el caso positivo de una alumna del instituto Al Andalus, que no ha ido a clase desde el viernes y que este lunes, tras conocer el resultado de la analítica, se ha aislado el círculo más íntimo, esperando hasta que no se conozcan las pruebas realizadas.